Precio del crudo se desploma un 8% este viernes 23 de noviembre

Los precios del petróleo se hundieron el viernes casi un 8 por ciento a su menor nivel en más de un año y registraron su séptima caída semanal consecutiva, en medio de los crecientes temores a un exceso de suministros, incluso a pesar de que los principales productores consideran reducir su bombeo.

* La oferta de crudo, liderada por productores de Estados Unidos, está creciendo más rápido que la demanda y para impedir una acumulación de combustible no utilizado como ocurrió en 2015, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé comenzar a reducir el bombeo tras su reunión del 6 de diciembre.

* Pero las acciones de la OPEP no han logrado apuntalar los precios. El valor del barril ha caído en cerca de 20 por ciento en lo que va de noviembre y atraviesa por una racha de siete semanas de pérdidas. Los precios se encaminan a su mayor baja mensual desde fines de 2014.

* Una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías y consumidores de petróleo del mundo, ha lastrado al mercado.

* “El mercado está contemplando una desaceleración económica, anticipa que las negociaciones comerciales chinas no van a salir bien”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, refiriéndose al diálogo entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

* “El mercado no cree que la OPEP vaya a poder actuar con la rapidez suficiente como para contrarrestar la próxima desaceleración de la demanda”, agregó Flynn.

* Los futuros del crudo Brent perdieron 3,80 dólares, o un 6,07 por ciento, a 58,80 dólares el barril. Durante la sesión, el referencial alcanzó su menor nivel desde octubre de 2017 a 58,41 dólares.

* En tanto, el crudo ligero de Estados Unidos perdió 4,21 dólares, o un 7,71 por ciento, a 50,42 dólares el barril, también su menor nivel desde octubre de 2017. En las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular, el contrato amplió su desplome.

* En la semana, el Brent se hundió un 11,3 por ciento y el WTI cayó un 10,8 por ciento, su mayor descenso semanal desde enero de 2016.

* Los temores del mercado sobre la debilidad de la demanda se intensificaron después de que China reportó sus menores exportaciones de gasolina en más de un año, en medio de la abundancia del combustible en Asia y el resto del mundo.

* Las existencias de gasolina han aumentado en Asia y en Singapur, el centro de refinación regional, han alcanzado un máximo de tres meses. Los inventarios en Estados Unidos son aproximadamente un 7 por ciento mayores que hace un año.

* La producción de crudo también se ha disparado este año. La Agencia Internacional de Energía espera que la producción de los países que no pertenecen a la OPEP aumente en 2,3 millones de barriles por día (bpd) este año, mientras que la demanda del próximo año crecerá 1,3 millones de bpd.

* Ajustándose a la menor demanda, Arabia Saudita -el mayor exportador de petróleo del mundo- dijo el jueves que podría reducir su bombeo, en momentos en que presiona a la OPEP para que acuerde un recorte conjunto de 1,4 millones de bpd.

REUTERS