Por qué Venezuela es el país con menos libertad ecónomica del mundo

Obtuvo el último lugar entre los 157 países analizados por el Fraser Institute, un centro de investigación de Canadá. Quedó incluso por debajo de dictaduras como República del Congo, Libia, Chad y Siria

Al igual que el año pasado, Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica del mundo. Incluso por debajo de regímenes dictatoriales como República del Congo, Libia, Chad y Siria.

Esa es la principal conclusión que se obtiene del Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, publicado por el Fraser Institute, el centro de investigaciones el políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes de 90 países.

«Es lamentable este lugar porque Venezuela era de los primeros países en este Índice en los años 80, cuando llego a ocupar el número 14 como un país libre», aseguró Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad).
En el extremo opuesto, Hong Kong encabezó el ranking y se ubicó como el país con mayor libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.

El Índice está compuesto por cinco grandes áreas: 1) tamaño del Gobierno; 2) estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; 3) acceso a una moneda sana y sólida; 4) libre comercio; y 5) regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.

El puntaje que mide el Índice va de 1 a 10: a medida que el número sube, la libertad económica es mayor.

Los números de Venezuela son tan dramáticos que lo ubicaron en el último lugar de los 157 países analizados: 4.71 en tamaño del gobierno; 2.03 en sistema legal y protección a los derechos de propiedad; 2.74 en acceso a moneda sana y sólida; 3.17 en libre comercio; 3.52 en regulación del mercado del crédito, laboral y de la actividad empresarial. El conjunto de estos puntajes arroja un valor total de 3.23.

1) Tamaño del Gobierno

En los últimos años, el gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado sus expropiaciones a compañías privadas, que pasaron a manos del Estado, y ha creado varias empresas públicas. Con ese objetivo, aumentó de forma exponencial el dinero destinado a la expropiación, adquisición o creación de firmas socialistas.

2) Estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada

En línea con lo anterior, la propiedad privada sufrió graves lesiones bajo el período chavista. Una de las principales pruebas es el crecimiento de las expropiaciones, pero también se observaron ocupaciones temporales, regulaciones confiscatorias y límites en la remisión de utilidades para inversiones extranjeras, entre otras.

3) Moneda sana y sólida

La inflación venezolana es la más alta del mundo. Y la devalución del dólar libre podría llegar a fin de año al 477%, pese a que su cotización oficial está estancada en 6,30 bolívares. El país caribeño tiene además una particularidad: se endeudó más en los momentos de mayores ingresos.


Venezuela impone importantes trabas al comercio
EFE
4) Libre comercio

El gobierno de Maduro es uno de los que más trabas y barreras puso al comercio. Y, paradójicamente, no supo impulsar su industria. Los trámites para importar y exportar son engorrosos. Y se mantienen los regímenes de control desde hace más de una década.

5) Regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial

El sector empresarial fue objeto bajo el chavismo de persecuciones públicas. Y lo han padecido no sólo las empresas locales. También las filiales de firmas de otros países, como EEUU. Sin ir más lejos, el régimen de Maduro expropió en julio de este año depósitos de Polar, Nestlé y Pepsi.