¿Por qué se frenaron los aumentos salariales en Venezuela?

dolar

En lo que va de 2020 el Ejecutivo solo en dos oportunidades ha ajustado el ingreso mensual mínimo para los trabajadores; una larga brecha para lo que fue el 2018, cuando en medio de la hiperinflación, se realizaron seis aumentos salariales en Venezuela, en oportunidades diferentes.

Mientras que este año el último aumento del sueldo mínimo se realizó el 27 de abril, siendo un ajuste de 60%, que hoy en día representa $1,10, un ingreso devaluado ante una canasta básica que ronda los 300 dólares, por ello en las últimas semanas trabajadores han pedido al Ejecutivo nuevo ajuste.

¿Por qué se frenaron los aumentos salariales en Venezuela?

En este sentido, experto en materia económica reveló a Efecto Cocuyo que la disminución de anuncios de este tipo se debe a que “el Gobierno parece haber entendido que los constantes aumentos del salario mínimo solo exacerban la hiperinflación”.

Ante este comentario, Venepress se comunicó con el economista, Jesús Casique, quien igualmente, indicó que los incrementos salariales en términos reales «han caído drásticamente». Al mismo tiempo, explicó que los ajustes se realizan por niveles de productividad, por lo que, si en Venezuela no hay productividad, no debería existir aumentos.

“El Ejecutivo ha aumentado el salario por inflación y el salario no debería incrementarse por inflación (…) incrementando el salario no se resuelven los problemas, eso lo que hace es impactar la estructura de costo de las empresas” agregó.

También resaltó que el aumento del salario en Venezuela se ha convertido en un tema “político”, ante esto vaticinó que lo más probable es que «en los próximos meses se anuncie un nuevo ajuste del salario mínimo en el país».

Aunque vale resaltar que hace algunas semanas el constitúyete Jesús Faría aseguró que la administración de Maduro no tiene ingresos suficientes para aumentar el salario mínimo en Venezuela producto de las sanciones de Estados Unidos”.

«Un aumento no resolverá el problema de los venezolanos»

Casique, director de Capital Market, recordó que desde mayo de 2013, cuando Maduro realizó el primer aumento salarial, hasta abril de 2020, la pérdida del poder adquisitivo en dólares es de 97 %.

Quiere decir que cuando Maduro asumió el poder en el 2013, el primer aumento fue de 86,4 $ y el de abril de 2020 fue de apenas 2,4$. “Hay una pérdida bien importante del poder adquisitivo del venezolano”.

“El problema estructural económico no se resuelve aumentando los salarios y menos en una economía encabezada por la hiperinflación, puesto que esta se encargará de pulverizar cualquier incremento”, advirtió Casique