¿Por qué se disparó el dólar esta semana?

Los economistas Pedro Palma y Asdrúbal Oliveros, ambos directivos de la firma Ecoanalítica, ofrecieron algunos datos que explican el comportamiento del tipo de cambio durante la última semana.

En lo que va de semana, el dólar en el mercado paralelo ha aumentado 11,82 % o 81.771,77 bolívares, al pasar de 691.680,82 bolívares al cierre del pasado viernes a 773.452,59 bolívares, precio del cierre de este jueves 19 de noviembre.

En lo que va de mes, el aumento es de 48,51 %, desde los 520.819,91 bolívares en los que cerró el viernes 30 de octubre, según la cuenta en Instagram @EnParaleloVzla.

Los economistas Pedro Palma y Asdrúbal Oliveros, ambos directivos de la firma Ecoanalítica, ofrecieron algunos datos que explican el comportamiento del tipo de cambio durante la última semana:

  • Precio rezagado

En las últimas semanas, el tipo de cambio ha sido impulsado «esencialmente porque el precio del dólar se ha rezagado sustancialmente con respecto al aumento de los precios de los demás bienes y servicios», dijo Pedro Palma en el podcast «En cuenta«, realizado por El Pitazo.

  • Dólar barato y aumento del gasto público

El dólar es percibido como «artificialmente barato” y cuando hay una mayor inyección de bolívares, debido al aumento del gasto público por razones estacionales de noviembre, como el pago de aguinaldos o el caso de los bonos, «esa cantidad de bolívares o parte de esa cantidad de bolívares se canaliza hacia el mercado cambiario y eso dispara el tipo de cambio», dijo el también individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En ese sentido, el economista Asdrúbal Oliveros dijo, a principios de noviembre, que por lo menos hasta la primera quincena de diciembre, «la ejecución fiscal en bolívares se va a elevar por razones estacionales» y eso, en un entorno hiperinflacionario, va a impactar el tipo de cambio y los precios.

Es normal que para los últimos meses del año aumente el gasto público con los pagos de utilidades, aguinaldos y bonificaciones adicionales, y este año también influyen los gastos producto de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

  • Pérdida de la confianza en el bolívar

Según Asdrúbal Oliveros, lo que sucede con la economía y el tipo de cambio se debe a tres elementos: la destrucción de la industria petrolera, la pérdida de confianza en la moneda y un Estado colapsado que no tiene capacidad de generar ingresos y alimenta el rechazo hacia el dólar.

  • Desequilibrios macroeconómicos

«Hay un problema fiscal; mientras no se resuelva el problema fiscal es difícil que se pueda resolver el problema de la hiperinflación y del tipo de cambio (…) Si el entorno no cambia, si no se toman las medidas correctas, un plan de reconstrucción profunda que permita entre otras cosas rescatar los equilibrios macroeconómicos, el tipo de cambio va a seguir subiendo», dijo Oliveros en el foro «¿Qué está pasando con el dólar?» organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.