¿Por qué ahora el dólar oficial está por encima del paralelo?

Dólares

Por primera vez el dólar paralelo no está a la cabeza de la cotización. Tras más de 16 años con control de cambio en Venezuela, la tasa oficial se ubica por encima de la indicada en el mercado paralelo. Mientras el Dicom, reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), se sitúa en 3.297 bolívares por dólar, el precio en el sistema no oficial se encuentra en Bs. 2.569.

A ello se suma el valor referencial de Interbanex, que si bien inició operaciones a Bs. 3.200, apenas una semana después su precio cayó a 2.545 bolívares.

Pero, ¿A qué se debe estas diferencias en las tasas cambiarias? ¿Por qué hay varias? ¿Y por qué la tasa del mercado paralelo se mantiene estancada?

El-dólar-oficial-dejó-atrás-al-paralelo

Gran parte surge de una nueva política adoptada para regular los créditos bancarios y aumentar la demanda de bolívares en la economía: el incremento del encaje legal. Con ello las autoridades obligan a la banca nacional a congelar gran parte de sus fondos y disminuir la liquidez en manos del público. A través de esa herramienta, asegura el BCV, planean detener el ascenso del precio en el mercado paralelo.

Sobre esta medida numerosos economistas, entre ellos Asdrúbal Oliveros, advierten que se coloca en riesgo el sistema financiero nacional y fomenta aún más la contracción económica que vive el país desde el año 2014, según cifras oficiales.

“El Gobierno entendió que el exceso de dinero circulando se va a los precios y al dólar“, explicó la economista Tamara Herrera a Efecto Cocuyo. Y, en lugar de frenar la expansión monetaria desde el BCV, “mutilaron la capacidad de financiamiento de la banca para que no se dirigiera a la compra de dólares y a elevar su precio”.

Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro se sigue financiando con emisiones de dinero sin respaldo desde el BCV para cubrir los gastos gubernamentales. Para el pasado 25 de enero, había 1.5 billones de bolívares soberanos en la economía del país; tres veces más de lo que había apenas el 14 de diciembre de 2018.

El financiamiento monetario, a juicio de Pedro Palma, es una de las principales razones de la existencia de la hiperinflación. Y ello, aunado al estancamiento del precio del dólar, hace que la divisa rinda menos en el país.

Pago de impuestos y aumento en la oferta de divisas
La obligación y el aceleramiento en la frecuencia del pago de los impuestos obliga a las empresas a mantener dinero en bolívares para poder cumplir con esos compromisos. Esa es otra de las razones por las cuales, afirma Oliveros, se ha mantenido a la baja el dólar en el mercado no oficial.

Para honrar los pagos tributarios, el sector privado y productivo del país se ve obligado a cambiar divisas por bolívares. Esto les permite también cumplir con los compromisos laborales de cada empresa.

Hay tres grupos empresariales que mantienen importantes cantidades de divisas, distingue el director de Ecoanalítica:

1⃣ El que consiguió grandes sumas de dinero durante el alza de los precios del petróleo, y que ahora necesita vender para operar en bolívares.

2⃣ El sector que se mantiene con exportaciones.

3⃣ Las empresas privadas del sector petrolero que operan junto a Pdvsa.

Numerosas tasas cambiarias
Actualmente existen cuatro tipos de cambio distintos en el país: Dicom, Interbanex, Zoom remesas y el mercado paralelo.

En medio de la escasez de divisas producto de la caída en la producción petrolera, el Gobierno de Maduro autorizó la creación de nuevos mecanismos y flexibilizó los ya existentes para captar dichas divisas.

Para ello incrementó el valor de las tasas oficiales y dio incentivos a posibles inversionistas para usar dichos mecanismos.

No obstante, a pesar de que bajó el precio del dólar paralelo, economistas dudan que esa tendencia pueda mantenerse a largo plazo.