Poder de compra cayó un 80%, advierten catedráticos en ciencias económicas

caja local comercial

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, órgano presidido por Humberto García Larralde manifestó este viernes su alarma ante lo que consideran la ratificación, por parte del Ejecutivo nacional de políticas y medidas que han contribuido al afianzamiento de la hiperinflación y otros procesos que han empobrecido a la población y el país.

“Los decretos recurrentes de alza del salario mínimo, así como la invención de bonos especiales a ser entregados a través del Carnet de la Patria, no han evitado el colapso en la capacidad adquisitiva de las remuneraciones. Durante 2017 se decretaron siete incrementos del salario mínimo integral, con un alza total del 778%”, especifican.

–No obstante, la inflación registrada por la Asamblea Nacional fue de 2.616%, por lo que su poder de compra se redujo en 66,4%. Durante el primer semestre de 2018, tres decretos de alza han aumentado este salario en 552%, pero la inflación registrada hasta finales de junio supera 4.500%.

Por tanto, su capacidad adquisitiva ha disminuido ya en más de 80%, sostienen. Aseguran de igual manera que “Esta tendencia ha destruido prácticamente toda ventaja del nuevo cono monetario anunciado. Los incrementos decretados más bien acentúan la hiperinflación.

Ante la caída en los ingresos reales del fisco, son financiados con emisión monetaria del Banco Central, agravando los desequilibrios entre una demanda abultada por la inyección a la economía de dinero sin respaldo y una oferta de bienes y servicios que viene reduciéndose significativamente desde 2013”.

Afirman que la hiperinflación venezolana alcanza ya el octavo mes y que anteriores episodios de este tipo tanto en el Siglo XX como en el actual, se han resuelto al poco tiempo.

“Lamentablemente, no se manifiesta voluntad política alguna por tomar las medidas que se requieren para erradicar este flagelo”, afirman. Creen adecuado “exhortar al Ejecutivo Nacional a rectificar cuanto antes sus políticas a fin de poder revertir el funesto deterioro en las condiciones de vida del venezolano”, solicitaron.