Pobreza ha alcanzado el 94,5%, según reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la UCAB

La pobreza en el país ha alcanzado el 94,5%, según reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la UCAB. En el estudio se refleja que el venezolano ha perdido el incentivo por el empleo, toda vez que la inversión que debe hacer para trabajar, está muy por encima de la remuneración que obtiene.

Las medidas de confinamiento sobre todo en el tercer y cuarto semestre del 2020 incrementaron, según el estudio la recesión y sobreimpactaron la situación social.

A partir del 2013 llegamos totalmente al techo de la pobreza con un 94%, arroja la encuesta. El fenómeno ya no puede crecer más, dice el sociólogo Luis Pedro España y asegura que por el contrario, llegó a su máximo nivel.

Según la encuesta, Venezuela tiene a la vez un 5% de población que tiene cómo indexar la inflación y cómo mantener su nivel de ingreso, a pesar de la fuerte recesión.

Lo que varía es la pobreza extrema, dice el analista España y apunta que hay variables que tienen que ver con la reducción de la pobreza extrema y no con la pobreza total.

En ese contexto cita: “Se ha reducido la pobreza extrema de 2016 a 2019, pero no la pobreza total, por ejemplo, la política del gobierno de entregar bonos, a través del carnet de la patria cayó en términos reales, en un 20% durante el 2021 en comparación al año 2020”, dice.

La crisis de movilidad ha sido de principal impacto, según el estudio, en cuyas variables se anotan como fundamentales la pandemia y la ausencia de combustible como responsables.

Un tercio de las mujeres permanece activa laboralmente, aunque la tasa que persiste se ubica en términos de edad, entre los 35 y 44 años.

Refiriéndose a la pobreza multidimensional, España asegura que el país tiene un 65,2%, en un escenario en el que ha empeorado su calidad de vida, a pesar de que en Venezuela hay mucha gente capacitada, tiene a la vez, pocas oportunidades para el acceso a su realización laboral.

El estudio refiere también deserción laboral sobre todo en el sector público, que entre otras variables, ofrece un salario promedio de 13 dólares al mes.

Dentro del porcentaje del 50% que está desocupado en Venezuela a pesar de estar en edad y condiciones de producir, se encuentran un 23% que está resolviendo sus problemas de ingreso por cuenta propia.

Una gran mayoría de venezolanos atraviesa esta crisis con mucha precariedad, algo muy elocuente es que muchos jóvenes abandonan la educación, para trabajar y muchas familias viven en casas prestadas.

Vea acá la presentación