Pobreza en hogares subió a 73% este año por contracción del ingreso

La Encuesta de Condiciones de Vida revela que 64,3% de los hogares fueron autoproducidos por sus residentes y que el sector construcción produce 62.000 viviendas al año, que equivale a cifras de la década de los sesenta

Dulce María Rodríguez/El Nacional

“Hemos batido todos los récord de pobreza por ingreso. Hoy 73% de los hogares del país y 76% de los venezolanos están en pobreza por ingresos”, aseguró Luis Pedro España, sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, al presentar los resultados de Encovi, Encuesta de Condiciones de Vida 2015, referentes a la pobreza.

Los hallazgos del estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar, muestran un aumento importante de los hogares y la cantidad de personas sumergidas en la pobreza por la caída de los ingresos en comparación con 2014. Indica que el año pasado los hogares en pobreza llegaban a 48,4% y en el caso de las personas a 52,6%, que representa un incremento de 24,6% en la cantidad de familias pobres en un año y de 23,4% en la cifra de ciudadanos.

España señaló que los números evidencian cómo en los dos últimos años el país ha experimentado la peor contracción de ingresos de toda su historia socioeconómica. El principal inconveniente que afrontaron los expertos fue la ausencia de cifras oficiales del costo de la canasta alimentaría. Sin embargo, los estudiosos consideraron el índice de inflación más bajo proyectado por los especialistas, 170%, para fijar el precio de la canasta alimentaría en 14.556,60 bolívares con el fin de poder determinar la línea de la pobreza.

“Este año la caída de la capacidad adquisitiva ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema por ingresos equivalente a 49,9%, supera a los hogares en pobreza no extrema que se ubica en 23,3%”, precisó España. La situación se debe a que las políticas de aumento de salario mínimo solo benefician a los trabajadores del sector formal y los más pobres quedan fuera del alcance de esas políticas, añadió.

Seguidamente se refirió al impacto que tienen los planes sociales del gobierno. Explicó que en 2014 con las misiones se beneficiaban 8% de la población y este año subió a 25%: “La mitad de los hogares en pobreza por ingreso afirma que compran en las distintas modalidades de la Misión Alimentación. Esto es un síntoma de la crisis de ingresos. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”.

Precisó que de 2 millones de personas ahora 6,5 millones comen porque compran en Mercal. Sin embargo, las misiones estructurales, las que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza como Misión Robinsón fueron abandonadas. Sin un cambio en las políticas sociales la pobreza estructural en los hogares seguirá creciendo, dijo y aseguró que es necesario “pasar de una política social centrada en subsidios y reparto de bienes a otra enfocada en el fortalecimiento de capacidades productivas”.

En los sesenta. En el foro también participó Alfredo Cilento, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que presentó los hallazgos de la Encovi 2015 sobre viviendas y servicios. “En los últimos 9 años los sectores público y privado han construido 620.000 viviendas, es decir 62.000 unidades por año, lo equivalente a lo producido a finales de la década de los sesenta cuando la población venezolana era de aproximadamente 11 millones de habitantes”.

Encontraron que 64,3% de los hogares fueron autoproducidos por sus residentes y que el número de hogares alojados en ranchos es 9,7%. “Lo que refleja que la mayor carencia en los barrios no es la casa sino el déficit de servicios públicos y comunales, y la vulnerabilidad física-ambiental, social y económica”, explicó.

Al menos la mitad de los hogares son vulnerables ante el sismo, agrietamientos, deslizamientos y derrumbes frecuentes. Mientras que 13,5% de los hogares, es decir un millón de familias, están en zonas declaradas de alto riesgo.

Sobre el tema de los servicios públicos la Encovi 2015 indica que 81,3% de los hogares dispone de acueducto, pero  38,4% no tiene servicio continuo de agua. Además, 86,4% de las viviendas tiene servicio eléctrico, pero sufre de apagones e interrupciones frecuentemente.

Algún familiar fue víctima
Los profesores Roberto Briceño León y Alberto Camardiel, de la Universidad Central de Venezuela y el Laboratorio de Ciencias Sociales, presentaron los resultados de la Encovi 2015 correspondientes al área de seguridad ciudadana.

“9 de cada 10 venezolanos, lo que equivale a 90%, piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos 12 meses y 60% cree que aumentó en la comunidad donde vive”, dijo Briceño. Refirió que en 35% de los hogares encuestados aseguraron que algún miembro de la familia había sido víctima de un delito en el último año.

Asimismo, 49% de las personas consultadas expresó que es “fácil o muy fácil” conseguir droga en su comunidad mientras que el año pasado fue 40%. Además, 41% respondió que es fácil o muy fácil comprar un arma de fuego, en 2014 fue 33% y afirmó 26% que es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien mientras que hace un año la cifra se situó en 23%.

Camardiel aseguró que la población vive con temor. “53% señaló que tiene miedo de ser víctima de un delito en su casa, 57% en las calles de la comunidad y 73% en el transporte público”. La consecuencia es que uno de cada tres entrevistados ha sentido la necesidad de mudarse de la zona donde vive y 13% ha considerado tener un arma de fuego para defenderse.

En la investigación también hallaron que es muy bajo el nivel de confianza en las instituciones del sistema de justicia penal, entre 9% y 14%. Solo 4% tiene confianza en que el gobierno podrá enfrentar el problema de la violencia e inseguridad, mientras que el año pasado fue 7%.

LAS CIFRAS
86,4% de las viviendas del país tiene servicio eléctrico, pero sus residentes afirman que padecen  apagones e interrupciones frecuentemente que afectan su calidad de vida

13,5% de los hogares, es decir un millón de familias, están en zonas de alto riesgo, son vulnerables a sismos, agrietamientos, desplazamientos o derrumbes

25% de la población se beneficia de las misiones, mientras que en 2014 lo hacia  8%. 6,5 millones de personas dijeron que compran en Mercal para poder comer

76% de lo venezolanos están en situación de pobreza mientras que en 2014 fue 52,6%, lo que equivale a un incremento de 23,4%, según la Encovi

descarga