El petróleo siguió su caída este viernes y el Brent alcanzó un mínimo desde 2023, sin que el mantenimiento de los recortes de producción de la Opep+ compensen la preocupación por la demanda.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,24% a 71,06 dólares al cierre, aunque durante la jornada llegó a 70,61 dólares por primera vez en más de 17 meses.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para octubre cedió 2,14% a 67,67 dólares, tras tocar un mínimo en 14 meses.
Al llegar a la cota de 70 dólares, el Brent desató una reacción del mercado por compras técnicas que permitieron a los precios limitar su caída.
«Los temores de recesión, en aumento», mantienen al petróleo en territorio negativo, «a pesar de (la decisión de la alianza) Opep+ de reportar su proyecto de aumentar la oferta», comentó Han Tan, analista de Exinity.
En junio, la Opep+ anunció que aumentaría la producción a razón de 180.000 barriles diarios cada mes a partir de octubre. Eso llevaría a reponer a lo largo de un año el volumen de 2,2 millones de barriles de crudo que dejó de llegar al mercado por recortes voluntarios.
La Opep+, una alianza entre la OPEP y una decena de países productores de crudo que no forman parte del cartel, busca sin demasiado éxito sostener los precios.
El cambio de estrategia de la alianza «no impresiona al mercado petrolero», destacaron los analistas de DNB. «No hay lugar (demanda) para los barriles adicionales de la Opep+ en 2025».
«La Opep+ puede influir sobre la oferta pero no sobre la demanda, y la debilidad de la demanda es actualmente la principal preocupación y el motor de la fragilidad de los precios», remarcó Ole Hansen, de Saxo Bank. AFP