PDVSA y Chevron se reunieron para fortalecer la producción conjunta de petróleo

La venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron llevaron a cabo una «jornada de trabajo» con el objetivo de fortalecer la producción conjunta de petróleo, informó este viernes el ministro de Petróleo y presidente de la estatal del país caribeño, Rafael Tellechea.

A través de Twitter, el funcionario calificó de «exitosa» la jornada con el «equipo de Chevron Venezuela, encabezado por su presidente, Javier La Rosa».

Tellechea, que compartió en la red social imágenes del encuentro, no ofreció mayores detalles sobre la jornada con los representantes en la nación caribeña de la petrolera estadounidense, con la que PDVSA suscribió, el pasado diciembre, contratos para la continuación de la producción petrolera.

A finales de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación, tras un año de suspensión, del diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en México, un proceso que se mantiene estancado desde entonces.

El Gobierno venezolano aseguró en diciembre que la firma de los contratos, pese a ser «un paso importante en la dirección correcta», sigue siendo «insuficiente», debido a que siguen vigentes sanciones económicas que -afirmó- han afectado a la «poderosa industria» petrolera y han «cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados».

La producción de crudo de la nación caribeña subió un 7,4% el mes pasado respecto a marzo, al pasar de 754.000 barriles por día (bpd) a 810.000 bpd, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Chevron forma parte de una «sociedad estratégica» en Venezuela compuesta por cuatro empresas mixtas: Petroboscán y Petroindependiente, en el estado Zulia (noroeste); y Petropiar y Petroindependencia, en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo. EFE