Pdvsa se rinde: Ahora quiere enviar gas a las plantas de liquefacción de Trinidad & Tobago

La estatal petrolera Pdvsa está promoviendo el desvío de parte de su gas costa afuera hacia las plantas de licuefacción de Trinidad y Tobago (T&T), una idea a la que se había resistido previamente a favor de desarrollar sus propias instalaciones estatales de procesamiento. de gas. Así lo reseña hoy la agencia especializadaArgus

La española Repsol y la italiana Eni comenzaron su primera producción de gas costa afuera en julio desde el campo Perla en el bloque Cardón 4 en el Golfo de Venezuela. La producción inicial de 150 millones de pies cúbicos por día y calculan que alcanzará una producción de hasta 1.2oo millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, según estimaciones de la empresa Repsol

En el contexto de las conversaciones de esta semana sobre cooperación en gas en Puerto de España, el presidente ejecutivo Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo “20 por ciento de ese gas podría ser enviado a Trinidad y Tobago y licuado para ampliar el mercado internacional“.

No está claro cómo el gas del campo Perla, situado en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa, llegaría a Trinidad.

Venezuela y T&T reiniciaron ayer las negociaciones sobre la explotación de yacimientos de gas que se sitúan en la frontera marítima de ambos países.

La intención de estas discusiones es reactivar el proceso de monetización de los yacimientos de gas en beneficio de ambos países“, dijo a Argus un vocero del ministerio de energía de Trinidad y Tobago.

Las conversaciones se centran en tres áreas transfronterizas que tienen un total estimado de 11.5oo millones de pies cúbicos de reservas, la mayoría de ellas en el campo Loran-Manatee. Las conversaciones se iniciaron en 2007, pero habían estancado en torno a la designación de los operadores y la ubicación de las plantas para el procesamiento del gas.

Como consecuencia de sus problemas de liquidez, Pdvsa está mostrando nuevo entusiasmo para llegar a un acuerdo. “Estamos promoviendo un acuerdo entre los operadores lo antes posible“, dijo Del Pino. “Por el lado de Venezuela, Pdvsa, y en el lado trinitario las empresas transnacionales que van a operar estos desarrollos marinos gigantescos junto con la empresa estatal venezolana.

Venezuela y T&T  firmaron un proyecto de acuerdo en septiembre de 2013 con la asignación del 73,75% de las reservas a Venezuela y el otro 26,25% a Trinidad del campo Loran-Manatee. El campo es parte del Bloque 6d en el lado de Trinidad de la frontera marítima y el Bloque 2 en el lado venezolano.

 

Vzla PlataformaDeltana Bloques

 

La estadounidense Chevron tiene una participación 60% en el Bloque 2, además del 100% del Bloque 3 en la región de la costa de Venezuela Plataforma Deltana. También tiene el 50% del Bloque 6d en e área de Manatee en Trinidad. “El campo Loran en el Bloque 2 y el Campo de Manatee en Trinidad y Tobago Bloque 6d forman un solo campo transfronterizo que se encuentra a lo largo de la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago. En 2013, se firmaron los acuerdos transfronterizos entre los gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela unificando el campo Loran-Manatee. Se sigue trabajando en el año 2015 en la maduración de los conceptos de desarrollo comercial “, dijo Chevron.

En el acuerdo de 2013, Venezuela se asignó 64% del segundo campo, Manakin-Coquina, que tiene 0,74 billones de pies cúbicos de reservas, mientras que Trinidad y Tobago se asignó 84% del campo Dorado-Kapok que mantiene un estimado de 0,31 billones de pies cúbicos.

El gas desde ambos lados del campo es probable que sea licuado para la exportación en el subutilizado complejo de la empresa Atlantic LNG en T&T. Los socios de Atlantic LNG son AMOCO con 34%, BG con 26%, Repsol con 20%, Cabot con 10% y la estatal trinitaria NGC con 10%.

Aunque Venezuela ha comenzado con las instalaciones de unidades de procesamiento de gas para manejar el gas del campo Perla, no tiene instalaciones de gas cerca del campo Loran-Manatee.

 

La primer ministro Kamla Persad-Bissessar y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Energía Kelvin Ramnarine, izquierda, y el ministro de Petróleo Asdrúbal Chávez de Venezuela firman acuerdos bilaterales para la explotación y desarrollo de campos de gas transfronterizos. La ceremonia de firma se llevó a cabo el 25 de febrero de 2015 en el Centro Diplomático de Trinidad y Tobago / Prensa Presidencial

 

El 24 de febrero, desde Tinidad y Tobago, Nicolás Maduro, anunció que uno de los objetivos de la reunión presidencial entre Trinidad y Tobago y Venezuela era acrecentar la cooperación energética entre ambas naciones.

Ya hemos echado las bases de una alianza energética integral entre ambos países. El acuerdo para la explotación conjunta de los yacimientos de gas que tenemos en la frontera marítima de nuestros países es un evento único en la historia del continente, por primera vez se hace un acuerdo de esas características“, informó en rueda de prensa.

Explicó que los yacimientos de gas en conjunto serán explotados y operados en alianza entre ambas naciones con empresas internacionales con el fin de garantizar ingresos para el desarrollo económico y social durante varias décadas.