Pdvsa revierte recortes de producción y se acerca al millón bpd

La petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, ha comenzado a revertir la mayoría de los recortes de producción que había ordenado en sus propios yacimientos y en empresas mixtas en la principal región petrolera del país, la Faja del Orinoco, elevando así la producción total de crudo de la nación cerca de 1 millón de barriles por día (bpd), según fuentes vinculadas a las operaciones, difunde Reuters.

El país miembro de la Opep se vio obligado a reducir su bombeo, la principal fuente de ingresos, después de un bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos en diciembre, diseñado para presionar al presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado en enero, lo que llevó al gobierno bajo supervisión estadounidense de la presidenta interina Delcy Rodríguez.

El estricto bloqueo estadounidense dejó millones de barriles de crudo exportable atrapados en tanques en tierra y en buques, lo que forzó a Pdvsa a recortar producción. Sin embargo, a medida que las exportaciones se acercan a niveles normales, la empresa ha empezado a aumentar de nuevo su bombeo de petróleo.

La región del Orinoco está produciendo ahora poco más de 500.000 bpd tras incrementos durante el fin de semana en varios proyectos, casi 100.000 bpd más que a principios de enero, dijeron las fuentes.

Las comercializadoras Trafigura y Vitol recibieron licencias iniciales de Estados Unidos el mes pasado para exportar y comercializar millones de barriles de petróleo venezolano como parte de un acuerdo de suministro emblemático de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha emitido licencias generales en las últimas semanas que permiten en términos amplios a empresas estadounidenses exportar petróleo venezolano y suministrar combustible al país, y se espera que estas autorizaciones sean seguidas por otras para explorar y producir petróleo en la nación, dijeron fuentes.

Las licencias estadounidenses han ayudado a desbloquear las exportaciones, liberando crudo y combustibles que estaban en inventario, proporcionando diluyentes necesarios para el crudo extrapesado de Venezuela y permitiendo a Pdvsa aumentar la producción, especialmente en la Faja del Orinoco.