La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró reactivar la unidad de destilación de la refinería de Amuay, en el Complejo de Refinación Paraguaná. Así lo informó Reuters este martes, con base en declaraciones de trabajadores de la compañía.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por las fuentes de la estatal petrolera, se planea producir 310.000 barriles diarios de nafta. Este producto será enviado a Cardón, también en Paraguaná, para la producción de gasolina.
En junio, Pdvsa reinició la unidad de craqueo catalítico en Cardón. Sin embargo, se paralizó nuevamente en julio. Esto luego de varios incendios, según denunció Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
El Complejo de Refinación Paraguaná es el segundo más grande del mundo. Su capacidad instalada alcanza el millón de barriles de crudo diarios. Solo Amuay tiene capacidad de procesamiento de 645.000 barriles por día.
Debido a la crítica situación de Pdvsa, las plantas se han mantenido paralizadas con intermitentes intentos de reactivación.
– Amuay –
La refinería de Amuay ha estado funcionando a media máquina desde que en 2012 ocurrió una explosión de gran magnitud que acabó con la vida de 42 personas y causó más de 80 heridos.
No obstante, a casi ocho años de la tragedia, una serie de componentes del complejo petrolero quedaron inoperativos en medio de la crítica situación de Pdvsa.
La única refinería operativa en la una vez próspera nación OPEP, es El Palito, de 146.000 bpd, ubicada en el centro del país sudamericano. La planta produce alrededor de unos 20.000 bpd de gasolina, que es insuficiente para satisfacer la demanda local, lo que obliga a miles de conductores a esperar en largas filas para cargar combustible.
Amuay junto con Cardón conforman el mayor complejo refinador de Venezuela.