PDVSA reactiva unidad clave de la refinería Cardón para la producción de gasolina

La refinería Cardón, referencia industrial en el estado Falcón, ha puesto nuevamente en marcha un craqueador catalítico clave para la producción de gasolina en Venezuela, dijeron a Reuters fuentes cercanas a PDVSA.

De acuerdo con la agencia, una unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, Fluid Catalytic Cracking, por sus siglas en inglés) de la refinería Cardón, ha sido reiniciado por PDVSA después de estar fuera de servicio durante unas cinco semanas.

Para ser más precisos, la unidad FCC de la refinería Cardón había estado fuera de servicio desde finales de julio. El motivo de la interrupción, según las fuentes, se debió a un pequeño incendio y a una producción insuficiente de gasoil de vacío (VGO) para alimentar la unidad.

Días después de la parada de Cardón, la falta de VGO también obligó a PDVSA a cerrar una unidad similar en la refinería más grande de Venezuela, Amuay, que es vecina de la refinería Cardón y juntas forman parte del complejo de Refinación Paraguaná, ubicado en el estado Falcón. Hasta la fecha, dicha unidad sigue fuera de servicio.

Para el domingo, la unidad FCC de la refinería Cardón estaba procesando unos 55.000 bpd, cerca del 60% de su capacidad, precisó una de las fuentes a Reuters.

Al mismo tiempo, el lunes se supo que la refinería Cardón tenía dos unidades de destilación de crudo en servicio, que están logrando procesar unos 100.000 bpd, frente a una capacidad de 310.000 bpd.

Venezuela, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, sigue sufriendo problemas con la producción de gasolina, lo que continúa provocando largas colas en las gasolineras de algunas regiones del país.

Factores que limitan y la situación actual de las demás refinerías

Cabe señalar que la refinería Cardón, junto a la Refinería de Amuay, han estado funcionando de forma intermitente en los últimos años debido a múltiples factores. Según la agencia Reuters, estos son algunos de ellos:

– Retrasos en el mantenimiento
– Falta de capital para reparaciones causan problemas frecuentes
– Interrupciones en el servicio eléctrico
– Insuficiencia de materia prima

De esa manera, la refinería de Amuay está procesando actualmente unos 135.000 bpd de crudo, frente a una capacidad instalada de 645.000 bpd, precisaron las fuentes.

Y ¿qué sucede con las demás refinerías del país? En la refinería de Puerto la Cruz se conoció que el procesamiento de crudo fue de 85.000 bpd esta semana, frente a una capacidad de 187.000 bpd.

Al mismo tiempo, la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, tenía una unidad de crudo en servicio y su FCC estaba procesando 42.000 bpd.