PDVSA interesada en operar refinería Isla en Curazao

Refinería Isla Curazao

Venezuela conversó con Curazao el interés de la estatal PDVSA de continuar operando la refinería Isla, con capacidad de 335.000 barriles de petróleo por día (bpd), dijo el lunes el gobierno de la nación insular.

El contrato de PDVSA para gestionar la instalación expirará a fines de año, lo que ha llevado al gobierno de la isla caribeña a buscar un socio comercial para reemplazar a la petrolera venezolana.

La falta de crudo venezolano ha dejado a la instalación prácticamente inactiva.

El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, sostuvo la reunión con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath el lunes en la sede de la refinadora.

La oficina de Rhuggenaath dijo en un comunicado que él y Quevedo, quien también es presidente de la estatal venezolana, “conversaron sobre el reinicio de la refinería y el interés de PDVSA de permanecer como operador desde 2019”.

La semana pasada, Curazao informó que comenzaría a evaluar hasta 10 propuestas de compañías petroleras interesadas en convertirse en socios.

Según el calendario, las negociaciones deben comenzar en octubre para llegar a un acuerdo en noviembre.

La “Refineria di Korsou”, la entidad estatal propietaria de la refinería, dijo en otro comunicado que no divulgaría los nombres de las empresas que están participando.

Cuando se le preguntó el lunes en una conferencia de prensa si PDVSA había presentado una propuesta formal para seguir operando la instalación, Quevedo señaló que la compañía “manifestó públicamente y de manera formal nuestro deseo de continuar”.

“No tenemos intención de irnos”, agregó Quevedo.

El ministro venezolano escribió el lunes en su cuenta de Twitter que PDVSA “ratifica su compromiso de continuidad operacional”, pero no ofreció detalles.

Reuters