PDVSA incrementó a 63 el número de buques petroleros atendidos en terminal de Anzoátegui entre enero y febrero

Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de crudo entre enero y febrero de este año, lo que significa un aumento del 7,4% con respecto al mismo período en 2023, de acuerdo con un documento de la estatal petrolera PDVSA al que EFE tuvo acceso este sábado.

En los primeros 60 días de 2024, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta «logró exportar 27,6 millones de barriles de crudo» desde un terminal de almacenamiento y embarque en el estado Anzoátegui (noreste), ubicado frente al mar Caribe.

Este reporte de exportación, que no indica los países de destino del hidrocarburo, no incluye el porcentaje total de comercialización de fuel, si bien señala que, solo en febrero, el país vendió al extranjero 1,3 millones de barriles de este combustible líquido derivado del petróleo, que se destina normalmente a la calefacción.

Los datos de exportación de febrero, siempre según el documento, son los «más altos de los últimos años» e incluyen 13 millones de barriles de ‘Merey 16’, una mezcla insignia del país, categorizada como crudo pesado.

Asimismo, entre enero y febrero PDVSA incrementó a 63 el número de buques atendidos en este terminal, un aumento del 26% respecto al mismo período en 2023.

El sábado pasado, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que su país va a superar los 1,2 millones de barriles por día (bpd) este año, lo que supondría un incremento del 53,2% respecto a 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.

Auguró también que Venezuela anunciará «pronto» la noticia de haber superado el millón de bpd y que, por ahora, la producción ya se encuentra por encima de los 900.000 bpd de crudo. EFE