Pdvsa habilita nuevo punto de transferencia de crudo en alta mar para eludir sanciones de EEUU

Un nuevo lugar cerca de la isla La Borracha, en el Mar Caribe, comenzó a ser utilizado esta semana para transferir crudo venezolano de un barco a otro para su exportación, según los datos de seguimiento de los petroleros vistos por Reuters.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa, cuyas exportaciones se han visto afectadas por las sanciones de Estados Unidos, hizo pruebas a fines de 2018 para habilitar el punto de transferencia cerca de La Borracha, a unos 16 kilómetros de la ciudad costera de Puerto la Cruz, pero no lo había usado hasta ahora según fuentes marítimas.

En las últimas semanas, la compañía informó a los clientes sobre la posibilidad de trasladar una parte de las transferencias de barco a barco (STS, por su sigla en inglés) que realiza cerca de su refinería Amuay a una nueva ubicación lejos de la costa frente a las islas Los Monjes, cercana a la frontera marítima con Colombia.

Los nuevos puntos en aguas profundas para transferir el crudo, que a menudo es transferido nuevamente antes de llegar a su destino final, implican mayores costos y menos supervisión, según las fuentes navieras y clientes de PDVSA consultados por Reuters.

La operación STS que se está realizando esta semana cerca de La Borracha involucra a un buque que cargó a mediados de octubre 700.000 barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose, de Pdvsa, y otro petrolero que había permanecido frente a aguas venezolanas en el mar Caribe, según la empresa de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

El primero de los tanqueros navegó a Venezuela en “negro”, lo que implica que su transmisor de ubicación fue apagado antes de zarpar hacia su destino e incluso semanas después de la carga, haciendo difícil su identificación. El transmisor de un barco informa su número de registro, nombre, ubicación, origen, destino y contenido a un satélite.