Pdvsa firma acuerdos con Latif Petrol y Reussi Trading

Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui PDVSA

La petrolera estatal venezolana Pdvsa firmó este mes dos nuevos contratos para exportar hasta 1,6 millones de toneladas métricas de coque de petróleo este año, mostraron documentos internos de la compañía, acuerdos que ayudarán a aliviar un retraso que ha afectado al mercado.

Un contrato firmado con la empresa turca Latif Petrol exige que se envíen 1 millón de toneladas durante la segunda mitad del año. El otro contrato es con Reussi Trading, una firma con sede en San Vicente y las Granadinas, con entregas programadas hasta septiembre, según los documentos vistos por Reuters.

Los acuerdos reemplazarían alrededor del 70% de las exportaciones que Maroil Trading debía enviar este año antes de que se suspendiera un contrato con la firma con sede en Ginebra el mes pasado.

Son los primeros acuerdos no spot de Pdvsa firmados desde la suspensión y podrían ayudar a calmar un mercado donde muchos clientes están preocupados por los cargamentos no entregados. Los precios del coque de petróleo también han subido después de las caídas en la primera mitad del año.

Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo contactar a Reussi Trading y Latif Petrol, cuyas páginas web estaban en construcción.

El mes pasado, Pdvsa suspendió su contrato de 2017 con Maroil, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, luego de desacuerdos sobre las cuentas por cobrar y la validez del acuerdo. Una auditoría general en PDVSA a principios de este año encontró más de $ 21 mil millones en cuentas por cobrar, incluidos unos $ 424 millones supuestamente adeudados por Maroil.

La disputa ha hecho caer las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela, y un remolino de buques esperan para cargar cerca del principal puerto del país miembro de la OPEP.

Antes de la suspensión, Venezuela estaba exportando alrededor de 500.000 toneladas métricas al mes de coque de petróleo, un aumento notable de las 486.000 toneladas enviadas en todo 2021, según cifras internas de PDVSA y datos de envío. Los cargamentos fueron comercializados en su mayoría por Maroil.

El coque de petróleo de grado combustible como el de Venezuela es un producto de muy alto poder calorífico que prácticamente no deja cenizas cuando se quema y se utiliza en centrales eléctricas y hornos de cemento. Representa la mayor parte de un mercado mundial de coque de petróleo que -incluido el betún- ha superado los 22.000 millones de dólares en los últimos años, según datos del Observatorio de la Complejidad Económica.

Antes de la suspensión del contrato con Maroil, PDVSA había vendido cargamentos de coque de petróleo al contado a nuevos clientes en el segundo trimestre.

El contrato con Maroil la hacía responsable de la mayor parte de las exportaciones de coque de petróleo del país durante los años en que los precios superaron los 200 dólares por tonelada. El coque de petróleo venezolano entregado en Asia ha cotizado recientemente en torno a los 105 dólares por tonelada.

El contrato también exigía a Maroil invertir al menos 138 millones de dólares en reparaciones de infraestructuras a cambio de los derechos de venta de unos 12 millones de toneladas métricas de coque de petróleo de PDVSA, valoradas entonces en 11,50 dólares por tonelada, según ha declarado la empresa.

Por Reuters / Mariana Párraga