Pdvsa aún evalúa posible refinanciamiento de su deuda

Las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aún “están evaluando” un posible refinanciamiento de deuda, dijo el martes Eulogio del Pino, presidente de la petrolera estatal, que este año debe enfrentar pagos por vencimiento de bonos e intereses por 5.200 millones de dólares.

El también ministro de Petróleo había dicho a un diario en noviembre que PDVSA planeaba proponer a sus tenedores de bonos un plan para extender el pago de los papeles que vencen en 2016 y 2017, hasta 2018 y 2019 cuando tienen menos compromisos.

“Estamos evaluando”, respondió Del Pino a una pregunta de Reuters sobre el plan. “Estamos evaluando toda una serie de medidas económicas que él presidente (Nicolás Maduro) va a anunciar muy pronto”, agregó, sin dar más detalles.

Venezuela, incluyendo a su mayor empresa pública PDVSA, deberá pagar en total unos 9.500 millones de dólares este año en deuda e intereses, en medio de un derrumbe de los precios del petróleo que barrió con la mitad de sus ingresos.

Durante meses el país ha insistido en una reunión urgente de miembros de la Organización de Países Exportadores de Países (OPEP) y otros productores de crudo, con el fin de ajustar la producción para impulsar los precios.

Pero Arabia Saudita, uno de los socios más poderoso del cártel, ha mantenido su alto bombeo para defender su participación en el mercado internacional.

Los Emiratos Árabes Unidos desecharon la posibilidad de que se convoque a una reunión de emergencia del grupo, luego de que el ministro de Petróleo de Nigeria dijera el martes que un “par” de miembros había solicitado un encuentro.

Al respecto, Del Pino dijo que está llegando el momento “donde es inevitable esta reunión con líderes de países OPEP y no OPEP”.

“Creemos que es incorrecta la posición que han adoptado miembros de la OPEP como Arabia Saudita e Irak de estar prefiriendo volúmenes sobre precios”, agregó durante una marcha con trabajadores de la estatal en apoyo al Gobierno.

Maduro dijo el martes que había comisionado a su ministro a “activar todas las gestiones” para la reunión.

Por otra parte, Del Pino informó que se aprobaron unos 2.000 millones de dólares para proyectos en el sector, provenientes de un préstamo de China de 5.000 millones de dólares solicitado el año pasado para hacer inversiones que reaviven la estancada producción petrolera de Venezuela.

El ministro dijo que destinarán recursos para reactivar pozos en el occidente del país y mejorar la extracción de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco. “Este préstamo se va desembolsando en la medida que el proyecto vaya avanzando”, agregó.

Por Alexandra Ulmer/Reuters