Pdval vende en pesos la comida a Colombia

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, informó que se profundizarán las medidas de distribución de alimentos y medicinas a las comunidades de la frontera. La Gobernación asegura que con el acuerdo se generan divisas en pesos para la República

Yasmín Ojeda/La Verdad

En la Guajira se avanza en el plan rector de intervención para llevar alimentos a las comunidades de la subregión. Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, informó desde Cojoro que a 15 mil 446 familias colombianas se les venden 200 toneladas semanales de alimentos a precios internacionales.

La comercialización se realiza mediante el acuerdo de ayuda humanitaria suscrito con el Gobierno colombiano para abastecer a las comunidades cercanas a la frontera con Venezuela. Esa venta “genera unos cuantos de millones de pesos para la República, es un convenio que se suscribió en agosto de 2014”.

Villalobos explicó que “el hecho de cerrar la frontera para evitar los ilícitos no era para limitar los alimentos” para la población que es colombo-venezolana. Se expenden más de 19 rubros a precios internacionales de la dieta básica. Destacó negociación en bolívares, el objetivo es la venta en pesos y que se “generan divisas que el país necesita”.

Resaltó que con Mercal llevan comida a precios subsidiados a las familias indígenas del lado venezolano. En 2015 repartieron productos a 23 mil 504 familias de escasos recursos económicos por Mercal casa por casa. Hay una distribución de más de “500 toneladas que llegan a la Guajira”.

Dentro de los planes de distribución dio cuenta que 23 mil 517 estudiantes se beneficiaron, hay 13 casas de alimentación que atienden a mil 84 personas. Y existe la meta de aumentar las cifras con la instalación de seis bases de misiones.

Con el sector privado estudian la revisión de 35 códigos de Sunagro para el expendio de más alimentos. Con los alcaldes trazan las políticas de asistencia en comida y medicinas para 271 comunidades y en la evaluación de 16 ejes de acción.

Villalobos, en compañía de Hebert Chacón, alcalde de Guajira, y Billy Gasca, secretario de Planificación, aseguró que vienen más medidas dentro de la planificación de atención a la zona. En dos meses funcionará el hospital binacional y se prevé la venta de pollo y huevo a futuro para la exportación desde la frontera.