Pasaje urbano en Caracas a Bs. 100.000 de manera unilateral

El transporte público es un sector priorizado dentro de las medidas de prevención y confinamiento contra el covid-19 en Venezuela. Y especialmente en Caracas, durante la pandemia, no ha dejado de prestar servicios, lapso de ocho meses en el que los camioneteros por autonomía han realizado varios aumentos del pasaje.

Entre enero y marzo, antes de declararse la cuarentena en el país, el pasaje rondaba entre los 10.000 y 15.000 bolívares. Una vez impuesto el confinamiento como medida de seguridad para la salud, el pasaje aumentó a 20.000, precio que se mantuvo hasta mediados de julio.

No obstante, según la Gaceta Oficial número 41.981 de 7 de octubre de 2020 el monto establecido para el pasaje es de 30.000 bolívares y en el texto legal se exhorta a gremios y autoridades a “respetar y mantener tarifas”.

En una investigación del equipo reporteril de Últimas Noticias, Juan José Domínguez, colector de una unidad de la línea Gramovén-Catia, explicó que es difícil esperar por la aprobación del Ministerio de Transporte cuando los precios en repuestos y comida aumentan por hora.

“Nosotros acordamos cobrar en 50.000 bolívares el pasaje desde mediados de noviembre y los usuarios uno que otro se queja, pero la mayoría es consciente de que eso no es nada ante un dólar que sobrepasa el millón”, expresó.

Aumento navideño

Una usuaria que hace el recorrido en transporte público desde el puente Baloa en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, hacia el centro de Caracas, donde trabaja en la esquina de Madrices a Marrón, cancela diariamente en un solo pasaje 120.000 soberanos en las líneas de transporte que cubren la ruta por la autopista.

Precisó que al salir de su trabajo toma el Metro de Caracas hasta la estación La California donde espera el Metrobus para ir a El Llanito y aseveró que desde hace un mes este sistema cobra el pasaje en 10.000 bolívares.

“Legalmente el costo del pasaje es de 1.000 bolívares, y ninguna unidad indica el aumento del pasaje. Para algunos usuarios no es nada pagar ese monto, pero para otros no es fácil tener un presupuesto para los altos costos del pasaje que cada unidad o línea de transporte quieran imponer a su antojo o conveniencia de los mismos”, denunció.

Otro caso ocurre en la parroquia El Paraíso, en la parada de la redoma de la India, donde el pasado domingo costaba el traslado hasta Las Cuatro Esquinas 70.000 bolívares y en la semana de flexibilización que llegó con diciembre aumentó a 100.000 en las primeras horas del día, después de las 6:00 de la tarde se eleva entre los 120.000 y 150.000, informó un usuario de esa ruta.

Estas experiencias se repiten en cada una de las paradas de transporte urbano activas en la Gran Caracas. Los pasajeros argumentan que desconocen cuál es el presupuesto semanal para pagar el servicio, pues los pasajes varían en cada ruta y cada día.

“Si es de noche y andas en la calle, prepárate para pagar hasta 200.000 bolívares porque ya llegó diciembre”, advirtió un usuario.