El comercio y el turismo han decaído en el estado Nueva Esparta como consecuencia de la crisis económica del país y el limitado acceso a la isla.
Edwar Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de esta entidad, señaló que alrededor de 60% del comercio en la isla está paralizado.
“La limitada conectividad afecta a la isla. La crisis, genera menor flujo de aviones y de ferrys, que disminuye además el ingreso de turistas y mercancía”, expresó Noguera.
La frecuencia de los vuelos ha disminuido en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, al igual que la cantidad de líneas aéreas. Solo hay alrededor de 12 vuelos diarios, cuando en 2012 la cifra era de aproximadamente de 28. “La isla no se escapa de la problemática”.
Además, las embarcaciones hacia el estado costero se han mermado. No hay capacidad para el ingreso de mercancía y alimentos suficientes, por la limitación de transporte.
“La entrada de alimentos es crítica, por la misma falta de conectividad. No hay oferta sostenible, se disparan los precios reiteradamente. Hay inseguridad para comprar en los mercados, la gente debe recorrer hasta cuatro para encontrar un producto”, expresó.
Solo alrededor de 6 ferrys están operativos en los puertos, entre dos empresas privadas y la gubernamental Conferry. La empresa estatal cuenta solo con una embarcación que cumple con único viaje diario.
Por las dificultades económicas que atraviesa Venezuela, las personas prefieren destinar sus recursos en gastos de mayor importancia, en vez de viajar. Esto ha generado una caída en el turismo en la isla. Entre agosto de 2017 y este mismo mes en 2018, 380.000 personas visitaron Margarita, lo que corresponde a solo el 10% de las visitas en 2012, informó Noguera.
Los boletos aéreos subieron significativamente en 2018. A principio de año el costo era alrededor de 80 bolívares soberanos, y ya para septiembre subieron a 3.000 soberanos. Sin embargo, Noguera señaló que, para el crecimiento y mejora del servicio, es requerido aumentos en los precios. Indicó que la calidad ha desmejorado, porque las tarifas no están acordes al costo de reposición.
“La subida de tarifas es necesaria, pero no sabemos cuánto aguanta el poder adquisitivo del venezolano, porque hace 20 años el venezolano ganaba 300 dólares y ahora son 16 dólares. Debe haber una revisión de las tarifas, porque así nadie quiere invertir”, expresó.
“La solución pasa por el incremento de las tarifas, porque 80% del costo del servicio para las líneas áreas es en dólares”, agregó.
Comercio exige libertad cambiaria
Noguera indicó que la restricción al acceso de divisas ha influido en la caída del comercio y el turismo en Nueva Esparta, a pesar de que la isla sigue siendo el principal destino turístico en el país.
Informó que actualmente recientemente se han integrado en mesas técnicas con el Ministerio de Turismo, al cual le han expresado la necesidad de instaurar un régimen especial cambiario en Margarita, para reactivar el turismo en la isla, principal fuente de ingreso económico para los margariteños.
“Nosotros no queremos un subsidio de divisas, necesitamos libertad cambiara, para así poder generar incentivo en el turismo. Cobrar en dólares para que haya un mayor ingreso”, dijo Noguera.
“De tomar esta medida, en un par de años podríamos generar alrededor de 2.000 millones de dólares, según cuentas que hemos sacado. Tenemos los recursos; más de 400.000 metros de área comercial y una red hotelera que potenciaríamos”, añadió. reseña Efecto Cocuyo