Paralizada producción de detergente en polvo Las Llaves

La producción de detergente en polvo marca Las Llaves que se elabora en la planta de Limpieza de Polar en la zona industrial de Valencia se paralizó desde el martes hasta nuevo aviso, confirmó este miércoles Freddy Padrón, secretario general del sindicato.

La causa es similar a lo que sucede en otras industrias instaladas en la capital de Carabobo: se agotó la materia prima requerida y aún no disponen de nuevos insumos.

En este caso, de acuerdo con Padrón, se acabaron los inventarios de sulfato de sodio que necesitan y que no se produce en Venezuela. Por eso la paralización será indefinida.

Este componente químico proviene de China, España y México. Y es precisamente de este último país desde donde enviaron una carga de unas 8 toneladas del producto, que estaría llegando a puerto venezolano probablemente entre 20 y 25 días, y adicionalmente se necesitan otros días para los trámites de salida de la mercancía.

Freddy Padrón señaló que por la paralización fueron enviados a sus casas unos 190 trabajadores, de los cuales 160 son de nómina diaria y otros 30 de nómina mensual, con salario básico y sin bonos o extras adicionales.

El vocero explicó que mensualmente producen unos 6,5 millones de kilos de detergentes y para ello emplean 4 millones de kilos del sulfato de sodio. Dijo que no tienen dificultades con los empaques del producto porque Polar hace sus propios film.

Padrón agregó que hasta el momento de la paralización de la producción estuvieron trabajando a un 100% de la capacidad instalada de la planta “para que evitar desabastecimiento en el mercado”.

En esta planta de Polar también se fabrican jabón en panela y lavaplatos en crema. Para la panela cuentan con materia prima para lo que resta del año, pero para lavaplatos en crema solamente tienen insumos para un par de meses.

Padrón dijo que cada mes elaboran un promedio de 3.000 kilos de jabón en panela y 350 toneladas de lavaplatos en crema.

De acuerdo a fuentes del área, entre la planta de detergentes de Colgate  y la del mismo producto de Polar se manufactura el 58% del jabón en polvo que se vende en el país. Colgate fabrica 18% y el resto Polar.

Este miércoles, cerca del mediodía, un grupo de trabajadores afectados por la situación de la planta protestaron frente a la empresa y pidieron al gobierno que liquide las divisas para agilizar la vuelta a sus labores y proteger sus empleos.

El Estimulo