La pandemia de covid-19 lo ha trastocado todo y el mercado de remesas no podía ser la excepción.
El presidente de Zoom Casa de Cambio, César Atencio, informó que el promedio de envíos de dinero desde el exterior ha bajado hasta 60 dólares desde niveles que oscilaban entre 100 y 120 dólares, mientras que han aumentado los montos que salen de Venezuela para apoyar a emigrados, cuyo promedio se ubica en alrededor de 140 dólares por operación.
Atencio señaló que las remesas familiares que salen de Venezuela han aumentado, mientras han caído las que se reciben, lo que da una cifra baja de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares anuales. Cada mes, estima el gerente, entran al país entre 120 y 130 millones de dólares.
El problema es que estos fondos «no entran por los medios formales, como bancos y casas de cambio, sino por medios informales en su mayoría», dijo Atencio entrevistado por Pedro Penzini López en Unión Radio.
Las remesas salientes van, en más de 50% de las operaciones, hacia Colombia, el principal receptor, seguido de Perú, Ecuador y Argentina.
Las entrantes llegan en clara mayoría desde España, Italia, México y Ecuador.
«Es claro que hemos visto un cambio en el mercado», reconoce Atencio, el cual se puede explicar porque la mayoría de los más de 5 millones de venezolanos que han salido de su país, según la Acnur, han perdido empleos en el exterior y viven en condiciones más precarias, por lo que, en lugar de estar en posición de ayudar, posiblemente necesiten ayuda.
– Combate a la informalidad –
Según el presidente de Zoom, César Atencio, una empresa con 45 años en el mercado -muy conocida por la gestión de paquetes- y que desde hace 28 años es representante de Western Union en Venezuela, dice que conoce datos que indican que al menos 20% de las personas que usa mecanismos informales para recibir remesas es estafada o sufre retrasos importantes en los envíos de dinero.
En consecuencia, Zoom analizó por qué las personas asumen este tipo de riesgo y encontró que la primera razón es la necesidad de inmediatez en la recepción de los fondos.
«Tomamos la decisión de lanzar el servicio de Pago Móvil en alianza con el Banco Exterior y, hoy por hoy, más de 90% de las operaciones se pagan por esta vía, mediante la cual a la gente le llega su mensaje de texto con la transferencia, de manera que tiene el dinero de inmediato y puede consumir. Hay que recordar que las remesas familiares son para consumos básicos, como alimentos y medicinas», explicó el empresario.
La otra razón es la necesidad de obtener los fondos en dólares para tratar de escapar -que no es fácil- de la devaluación del bolívar, más en un país donde los precios también suben en moneda extranjera.
«Decidimos darle la opción al cliente de convertir su remesa inmediatamente en dólares en efectivo al tipo de cambio oficial. Este es un producto que lanzamos en las últimas dos semanas flexibles y ya hemos dispensado, a través de nuestra red de más de 60 oficinas, alrededor de medio millón de dólares en efectivo», contó el ejecutivo.
Y añadió: «el cliente puede llevarse sus dólares de inmediato. Si recibe un envío de 50 dólares, puede llevarse dos billetes de 20 dólares y los otros 10 dólares pagados por Pago Móvil en bolívares, lo que puede ser muy útil para evitar problemas con el vuelto en una farmacia o supermercado».
– Sistema no presencial y sin comisión local –
A través de la página web o el call center que instaló Zoom, las personas pueden gestionar remesas en el país o en el exterior, a través de las oficinas de Western Union.
«Si alguien tiene una emergencia con un familiar en exterior puede, con una llamada telefónica o entrando a una página web, puede enviar el dinero en minutos», señala Atencio.
Además, indica el presidente de Zoom Casa de Bolsa se eliminó la comisión de hasta 4% del monto de la operación que se cobraba en Venezuela y ahora la recepción es sin cargo. La comisión se paga en el exterior; es decir, corre por cuenta de quien envía los fondos.
«Nosotros participamos de la comisión que se le cobra al cliente en el exterior. Ciertamente, hemos reducido a la mitad nuestros ingresos, pero estamos apostando a conseguir un mayor volumen de negocio y a que la gente no sea estafada», apunta Atencio.