“Pagar con dólares no es símbolo de estatus, es evidencia del colapso del bolívar”

El director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, afirmó este miércoles 12 de febrero, en su cuenta en Instagram @aroliveros, que “pagar con dólares no es símbolo de estatus, es evidencia del colapso del bolívar como medio de pago”.

“Ya en octubre, en un estudio de Ecoanalítica en 7 ciudades, más de la mitad de las transacciones se pagaban con dólares. Esta semana tendremos los datos actualizados y estimo, sin temor a equivocarme que la proporción aumentó. Resulta que para muchos, eso de la dolarización es de ricos, de unos pocos, del este de Caracas, que la mayoría tiene es bolívares y está en la miseria”, indicó.

Oliveros aseguró que la dolarización en transacciones se ha extendido.

“La dolarización en transacciones se ha extendido y por ende la gente que tiene acceso a dólares, estamos hablando de una cifra en torno a 50%. Así que bájese de esa nube que es una minoría. Es una lógica simple que muchos olvidan: si cada vez se pagan más en dólares bienes y servicios, obvio que más gente tenga acceso a ellos”, dijo en su análisis.

Luego añadió: “Tener dólares no tiene nada que ver con poder adquisitivo, tiene que ver con medio de pago y la destrucción del Bolívar como moneda. Muchos venezolanos tienen cantidades bajas de dólares simplemente porque es más fácil de conseguir que bolívares. No perdamos el foco”.

Asimismo, manifestó a modo de conclusión que “el ritmo de dolarización de los trabajadores informales o por cuenta propia, es más rápido que el de los formales. Y eso también contribuye a que se extienda el efecto y plantea desafíos al mercado laboral. Que la gente tenga dólares solo muestra el avance de la hiperinflación y que el bolívar perdió su valor como moneda. Y no tiene nada que ver con riqueza o privilegios”.