El gobierno inició este sábado 18 de noviembre la asignación de dos bonos regulares de los que se pagan a través del Sistema Patria, cuyo monto consolidado es de 394,8 bolívares que equivalen a 11,12 dólares al tipo de cambio oficial vigente, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).
Los bonos en cuestión son el estipendio para los integrantes de la Somos Venezuela y el correspondiente a la «Gran Misión Chamba Juvenil», dirigido este último al apoyo de población joven vinculada a este programa social que busca incorporar a este sector poblacional al mercado laboral.
Cada uno de estos pagos monta a 197,4 bolívares o 5,56 dólares al cambio oficial.
Estos dos bonos cubren sumados servirían para cubrir 2.24% de la canasta alimentaria de septiembre reportada por el Cendas FVM, cuyo costo fue equivalente a 495,54 dólares.
De acuerdo con el seguimiento que ha realizado Banca y Negocios sobre el valor de estos bonos, en lo que va de noviembre el ingreso consolidado por los bonos otorgados equivale a 172,56 dólares, del cual la mayor parte corresponde a los bonos de Corresponsabilidad y Formación y Contra la Guerra Económica dirigidos a empleados públicos.
En consecuencia, de este monto asignado que configura un ingreso de 172,56 dólares, los trabajadores del Estado, activos y jubilados, han recibido 144,96 dólares, mientras que el resto de la población beneficiada ha obtenido una asignación consolidada equivalente a 27,6 dólares por diferentes pagos regulares y el bono especial referido a la controversia sobre el Esequibo, cuyo monto fue equivalente a 4 dólares.
Hay que aclarar que el monto efectivo recibido por beneficiario es variable, porque la mayoría de estas asignaciones va dirigida a segmentos específicos de la población, por lo que en rigor la cantidad percibida sigue siendo baja en promedio, ya que alrededor de 75% de los beneficiarios, si se miran las cifras parciales de noviembre, ha recibido menos de 30 dólares.
El número de beneficiarios de estos bonos supera las 20 millones de personas registradas, incluyendo a la nómina publica de trabajadores activos y jubilados que supera los 5 millones de empleados.
Los bonos pagados por el Sistema Patria son ajustados mes a mes para que conserven el poder adquisitivo indexado al tipo de cambio oficial.
Se espera que en el resto del mes y en diciembre se incremente el número de bonos especiales, más las cuotas pendientes de los aguinaldos para los empleados públicos.