El gobierno comenzó a pagar el Bono «contra la Guerra Económica» para los trabajadores activos y jubilados que reciben cestaticket en la Administración Pública por un monto unitario de 3.230 bolívares, equivalentes a 88,44 dólares al tipo de cambio oficial vigente para este 15 de julio.
Este bono, en consecuencia, deberá ser recibido por más de 5,5 millones de trabajadores activos y alrededor de 2,2 millones de trabajadores jubilados, según los datos del presupuesto nacional 2024 analizados por la ONG Transparencia Venezuela.
El bono pagado este lunes a través del Sistema Patria tiene un monto 1,5% inferior al del mes anterior, que fue de 3.280 bolívares, lo que se traduce en una disminución de 1,73% en términos reales. Un detalle sorprendente en un momento electoral.
El gobierno ha mantenido una estrategia estricta de anclaje del tipo de cambio y control de la inflación que ha limitado los incrementos de los bonos de subsidio directo, aunque en general han aumentado.
Como compensación, el gobierno ha recurrido a bonos especiales, como el de Vacaciones recientemente pagado por un monto equivalente a 50 dólares para jubilados y por la misma cantidad para trabajadores activos.
Si se suman estos dos pagos, los trabajadores públicos y jubilados han recibido 138 dólares en una semana, un monto que excede en casi 3.000% al extinto salario mínimo vigente, sin pasivos por retroactividad.