OVF: Una familia venezolana necesita al menos 80 dólares para adquirir canasta de supervivencia

alimentos mercados venezolanos

Una familia compuesta por cinco integrantes necesita al menos 80 dólares para adquirir la canasta de supervivencia, así lo aseguró el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado.

«Está actualmente en 21 dólares semanales. Una familia de cuatro a cinco personas, para cubrir sus necesidades calóricas en 60% necesita alrededor de 80 a 100 dólares mensuales. una canasta que contiene dos kilos de harina de maíz, dos kilos de caraota, medio litro de aceite, dos kilos de pasta, 600 gramos de azúcar, tres latas de sardinas, kilo y medio de arroz blanco, la leche y sal», explicó.

Alvarado señaló en entrevista en Mundo UR que la inflación de 6 % correspondiente al mes de noviembre «es la más baja desde hace cuatro años», por lo cual se prevé que » se esté al final del terrible proceso de hiperinflación».

Y agregó: «Esto no quiere decir que desaparece la inflación, pero sí la hiperinflación que es un fenómeno muy dañino para la economía (…) en marzo sabríamos o no si salimos de la hiperinflación».

Los rubros, de acuerdo a los datos del observatorio, con las mayores alzas durante el mes en referencia fueron salud con 18,6%; bienes y servicios diversos con 16,5%; alimentos 11,5% y calzado 9,8%.

En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio.

El acceso a la canasta alimentaria semanal según el sueldo mínimo fue de 0,69%, mientras el salario mínimo se mantuvo en Bs.7,00.

Únete a nuestro Canal en Telegram