Los 23 miembros de la alianza OPEP+ aplazaron de nuevo la reunión que habían convocado para este lunes y que estaba destinada a encontrar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo a partir de agosto, informó una fuente próxima al cártel.
De momento, todavía no se fijó ninguna fecha para celebrar esta cumbre ministerial, que debía haberse reanudado este lunes por videoconferencia a partir de las 13H00 GMT, después de las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados.
No obstante, hay una propuesta sobre la mesa: aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de 2 millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.
Pero ha surgido un desacuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.
Este límite, fijado en octubre de 2018, equivale en el caso de Abu Dabi a 3,17 millones de barriles diarios (mbd). No refleja, pues, la capacidad total de producción del país, que llegó a superar los 3,8 mbd en abril de 2020, antes de que el cártel ordenara cortes drásticos en la extracción de crudo.
«Es todo el grupo contra un país», dijo el ministro saudita, Abdelaziz bin Salman, en declaraciones a Bloomberg TV, en las cuales pidió «un poco de racionalidad y un poco de compromiso» antes de la reunión del lunes.
– Sobresalto en los precios –
Esta divergencia hizo fracasar la primera ronda de reuniones del cártel el jueves, y de nuevo el viernes entre los miembros del grupo, en el que las disputas suelen venir de los dos pesos pesados, Rusia y Arabia Saudita.
Sin embargo, la estrategia propuesta es la misma que puso en marcha el cártel desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.
Y está teniendo cierto éxito porque los dos barriles de referencia, el Brent y el WTI, rondan los 75 dólares, una impresionante subida del 50% desde el 1 de enero, unos precios que no se veían desde octubre de 2018.
Los precios del crudo registraron un leve sobresalto cuando se anunció el aplazamiento, pues una de las opciones que se barajan tomar si no se alcanza un acuerdo es mantener en agosto un nivel de producción idéntico al de julio, lo que haría que el mercado se tensara aún más, con un riesgo de recalentamiento de la economía.
Según Bloomberg, el crudo Brent del Mar del Norte superó los 77 dólares por barril y varios analistas ven probable que las cotizaciones superen la barrera de los 80 dólares si no hay una señal clara de la OPEP+ en un corto plazo.
– ¿Escalonar hasta finales de 2022? –
En abril de 2020, cuando la primera ola del covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9,7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.
Pero este plazo parece ahora corto teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria. Este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5,8 millones de barriles diarios.
De ahí la propuesta de escalonar hasta diciembre de 2022, una opción que no gusta a Abu Dabi.
La OPEP+ se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda pero que sigue siendo frágil, así como al probable retorno a medio plazo de las exportaciones iraníes y a unos precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como India. AFP