El tamaño del mercado de consumo, especialmente para los segmentos mediano y grande, se ha reducido a entre 10% y 15% del volumen que tenía hace 4 o 5 años, revela el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
En entrevista con Unión Radio, el analista dijo que es un mito diseminado entre mucha gente que las empresas están ganando mucho dinero en Venezuela, cuando la realidad es que las compañías han reducido drásticamente su facturación y están haciendo «sacrificios de rentabilidad muy agresivos», porque hay estructuras de negocios que no han logrado reducirse en la misma proporción.
«Básicamente, estamos por nuestra cuenta», dijo el economista al periodista Román Lozinski.
Oliveros hizo varias sugerencias que, en general, pasan por la preservación a toda costa del flujo de caja.
El experto refirió concretamente que, aunque no es recomendable, muchas empresas se han visto en la necesidad de otorgar créditos de corto plazo a clientes, debido a la contracción generalizada de la economía, agudizada por la pandemia de Covid-19, por lo que recomendó, en estos casos, indexar la deuda para evitar comprometer la caja para la reposición de inventarios.
Cuando la operación se pacta directamente en divisas, no hay problemas; pero hay que que tomar la precaución con las acreencias en bolívares. Lamentó, en consecuencia, que no exista financiamiento bancario adecuado como en otras épocas, cuando se podían usar las deudas comerciales como avales para conseguir fondos.
Por otra parte, el economista insistió en que una de las medidas prioritarias de los líderes empresariales tiene que ser reducir los niveles de incertidumbre de los trabajadores, especialmente si las organizaciones van a tomar decisiones drásticas en los próximos meses.
Insistió en que hay que mantener permanentemente informados a los trabajadores sobre la realidad de la empresas, especialmente a aquellos que están trabajando desde sus casas, en medio del colapso de los servicios públicos.