Oliveros: Ingresos del Estado venezolano sufrirán una caída superior al 60%

Asdrúbal-Oliveros

El economista venezolano y director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima una caída superior al 60% en los ingresos del Estado venezolano para 2020, lo cual prevé un cierre de año «dramático y a niveles extremos de vulnerabilidad».

Al ser consultado sobre los paquetes de reactivación económica que se han aprobado en otros países, Oliveros afirmó que «Chile, Perú y Brasil han diseñado paquetes de estímulo para enfrentar los efectos del coronavirus (Covid-19)».

«Mucho más débil ha sido la respuesta de Argentina y de México», que tienen un diseño con restricciones fiscales y resistencia de expansión de gasto.

Subrayó, en entrevista con Román Lozinski, que todos los países de la región saldrán de unos niveles de endeudamiento público y corporativos, «se espera que crezca de forma significativa».

En el caso venezolano, al que calificó como vulnerable, resaltó que el Estado no tiene capacidad de ayuda ni presenta paquetes de estímulo que permitan minimizar los impactos de la pandemia en ciudadanos y en empresas, «pese a que llevamos una tercera parte del año paralizado».

«Cada quien está por su cuenta en Venezuela. Al final una familia está dependiendo de si le mandan algo del exterior, sus ahorros y lo que genere en su día a día», expresó.

Apuntó que «los programas gubernamentales, ofrecidos a través de bonos, reflejan montos muy bajos que no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas», al igual que en el caso de las empresas, «que dependen de lo que vendan y del apoyo de los accionistas porque no hay un estímulo para disminuir la recaudación fiscal, no hay crédito blando ni bancario».

«Puede haber una oportunidad en el mercado de valores, pero es un espacio muy limitado», señaló.

El especialista expresó que «los niveles de consumo han caído brutalmente ya que la capacidad de compra de los ciudadanos está muy limitada«.

A su entender, «las empresas están preocupadas porque sus capacidades de venta están en este momento bastante limitadas».

Finalmente, precisó que «si seguimos como vamos, no habrá 2021, ni futuro».