Oliveros: Ingresos de divisas caerán más del 54% producto de la crisis global

Asdrúbal-Oliveros

El economista y director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que la caída global de la oferta de divisas será de 54,8%, por lo que advirtió que los ingresos en divisas, «tanto formales como informales», caerán producto de la actual crisis. Es decir, «menos dólares en la economía».

Oliveros explicó que es «inevitable» que el tipo de cambio «no suba» debido, en gran medida, a las condiciones económicas a las que está inmerso el país.

«¿Podemos esperar que el tipo de cambio no suba?, Lamentablemente no. Y no es porque yo sea dueño de un portal, o porque hay un montón de especuladores en unas páginas. Nada de eso. Tiene que ver con el deterioro del entorno económico venezolano: por un lado, los ingresos de divisas (formales e informales) van a caer producto de la crisis global», apuntó.

Por otro lado, el economista venezolano reiteró que el gobierno de Maduro mantendrá el esquema de emitir dinero inorgánico al sistema monetario porque «es lo único que tiene». Por lo tanto, la demanda del dólar estadounidense como mecanismo de protección a la hiperinflación «no va a parar».

Además, sostiene que la demanda de la moneda estadounidense no parará, por lo que concluye que en cualquier momento el dólar subirá de precio pese a mantenerse estable durante unos días, y recomendó a toda la población venezolana «protegerse y prepararse».

Invitó a los empresarios y emprendedores a hacer una «intensa cobertura» con la finalidad de proteger el patrimonio, convirtiendo bolívares en divisas o comprando inventario. Sugiere Oliveros, además, cuidar la estrategia de precios para evitar descapitalizarse, y trabajar en la indexación de las cuentas por cobrar.

En cuanto a los trabajadores, recomendó cuidar gastos, utilizar con rapidez los bolívares o intentar multiplicar los ingresos.

«En las condiciones actuales, no hay ninguna razón económica para esperar que la tasa de cambio se estabilice y mucho menos baje permanentemente», finalizó el economista.

View this post on Instagram

De acuerdo a los resultados de una encuesta que hice por acá, mis amigos de @instagram quieren que hable del tipo de cambio (otra vez). La subida del tipo de cambio o del “dólar” como le dice la gente popularmente es una preocupación constante de los venezolanos. La gente entiende que al subir el tipo de cambio, se hace más pobre y se disparan los precios. . . Ahora, ¿podemos esperar que el tipo de cambio no suba? Lamentablemente no. Y no es porque yo sea dueño de un portal, o porque hay un montón de especuladores en unas páginas. Nada de eso. Tiene que que ver con el deterioro del entorno económico venezolano: por un lado, los ingresos de divisas (formales e informales) van a caer producto de la crisis global. Estimamos que la caída global de la oferta de divisas sea de 54,8 %. Es decir menos dólares en la economía. Y por el otro lado, el gobierno de Maduro va a seguir metiendo bolívares al sistema, es lo único que tiene. Así que la demanda de dólares y de protección no va a parar. La conclusión de eso, es que mas allá de que unos días o semanas se mantenga estancado, en tendencia, el tipo de cambio va a subir. Y a usted lo que te toca es protegerse y prepararse. . . Si usted es empresario o emprendedor, le toca hacer cobertura intensa para proteger el patrimonio: usar sus bolívares para comprar divisas o comprar inventario, cuidar la estrategia de precios para evitar descapitalizarse, y trabajar en la indexación de las cuentas por cobrar. Si usted es un simple trabajador, pues le toca cuidar sus gastos, gastar sus bolívares con rapidez y tratar de multiplicar sus ingresos. Nada fácil. . . Usted puede drenar e insultar(me). Pero en las condiciones actuales, no hay ninguna razón económica para esperar que la tasa de cambio se estabilice y mucho menos baje permanentemente. Ya usted lo sabe. Actúe en consecuencia. #venezuela #asdrubaloliveros #covid19 #economia #emprendedores #emprender

A post shared by Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) on