Oliveros: Ingresos de divisas caerán más del 54% producto de la crisis global

Asdrúbal-Oliveros

El economista y director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que la caída global de la oferta de divisas será de 54,8%, por lo que advirtió que los ingresos en divisas, «tanto formales como informales», caerán producto de la actual crisis. Es decir, «menos dólares en la economía».

Oliveros explicó que es «inevitable» que el tipo de cambio «no suba» debido, en gran medida, a las condiciones económicas a las que está inmerso el país.

«¿Podemos esperar que el tipo de cambio no suba?, Lamentablemente no. Y no es porque yo sea dueño de un portal, o porque hay un montón de especuladores en unas páginas. Nada de eso. Tiene que ver con el deterioro del entorno económico venezolano: por un lado, los ingresos de divisas (formales e informales) van a caer producto de la crisis global», apuntó.

Por otro lado, el economista venezolano reiteró que el gobierno de Maduro mantendrá el esquema de emitir dinero inorgánico al sistema monetario porque «es lo único que tiene». Por lo tanto, la demanda del dólar estadounidense como mecanismo de protección a la hiperinflación «no va a parar».

Además, sostiene que la demanda de la moneda estadounidense no parará, por lo que concluye que en cualquier momento el dólar subirá de precio pese a mantenerse estable durante unos días, y recomendó a toda la población venezolana «protegerse y prepararse».

Invitó a los empresarios y emprendedores a hacer una «intensa cobertura» con la finalidad de proteger el patrimonio, convirtiendo bolívares en divisas o comprando inventario. Sugiere Oliveros, además, cuidar la estrategia de precios para evitar descapitalizarse, y trabajar en la indexación de las cuentas por cobrar.

En cuanto a los trabajadores, recomendó cuidar gastos, utilizar con rapidez los bolívares o intentar multiplicar los ingresos.

«En las condiciones actuales, no hay ninguna razón económica para esperar que la tasa de cambio se estabilice y mucho menos baje permanentemente», finalizó el economista.