El economista Asdrúbal Oliveros ha expresado en su cuenta twitter lo que implica para los comercios y la ciudadanía el no seguir avanzando en la optimización de un ecosistema en divisas, dado que ya representan un mayor volumen las transacciones sobre todo en dólares.
Critica el economista que se pretenda sin mucha capacidad detener el volumen de las transacciones comerciales en divisas y ampliar los mecanismos bancarios para las transacciones en bolívares en detrimento de la realidad actual.
Sudeban promueven la generación de nuevas herramientas que facilitan las transacciones y busca fortalecer el uso del bolívar, la ministra de Comercio Laya argumenta que: «los comercios no son bancos, no está permitido que se queden con los vueltos. Es necesario realizar campañas que promuevan el empoderamiento del pueblo sobre las herramientas que dispone la banca pública y privada para que puedan realizar sus transacciones sin tener que permitir este tipo de distorsiones relacionadas con el vuelto».
El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez, de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de Bs; lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 16, 2021
De allí vienen las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 16, 2021
No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 16, 2021
Al final, lo que tenemos en el corto plazo, es un sistema de medios de pagos critico y altamente ineficiente. Estoy convencido que al final, vamos a ir a un esquema multimoneda, pero se está escogiendo el camino más largo, complejo y difícil. Típico del país que tenemos.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 16, 2021