Notiminuto entrevistó al coronel retirado, Gustavo Díaz Vivas responsable de Dolartoday

El periodista Carlos Subero de Notiminuto entrevistó al coronel retirado, Gustavo Díaz Vivas, quien desde hace años es el presidente de la empresa que informa el valor de las divisas en el mercado negro, DolarToday.

Según Díaz, la idea de informar el precio del dólar paralelo en Venezuela se le ocurrió a “su compañero”, que sin dar mayores detalles, Díaz afirma que es un civil que también fue perseguido por descubrir el fraude en el referendo revocatorio de Chávez y que en la actualidad se encuentra asilado en Seattle, Estados Unidos.

“Empezamos con la idea de publicar el precio del dólar ya que estaba prohibido, pero sin fines de lucro, simplemente para informar a la gente. Luego se nos ocurre aprovechar para también de darle una lección a la gente de lo que es el totalitarismo, la dictadura, la tiranía”, enfatizó.

El militar retirado afirmó que desde un principio todos los cálculos se realizaban tomando como referencia el mercado de Cúcuta a través de la página de Yahoo, porque para ese momento, en la cuidad colombiana existía una importante actividad comercial de importación y exportación.

“Luego se nos ocurrió a través del mismo Twitter empezar a hacerle entender a la gente que estaban bajo la bota inmunda de una dictadura totalitaria, que es apoyada y reforzada por la invasión cubana que trajo Chávez a Venezuela para someternos”, apuntó.

¿CÓMO SE CALCULA EL PARALELO?

Al ser preguntado por el método para calcular el valor del dólar paralelo, Díaz respondió que en la parte superior de la página DolarTodayse encuentra la calculadora que explica cómo se usa el procedimiento.

Ante la insistencia del periodista, Díaz relató que en el pasado todos los cálculos se realizaban a mano y que hoy en día es automatizado: “Una vez que nosotros empezamos a tener éxito en ese momento durante la enfermedad de Chávez, empezamos a crecer en Twitter y se nos ocurrió hacer la página de Facebook y web (…) Se integra al proyecto el tercer socio, que es un primo hermano de los otros socios míos que están en Seattle y que es un genio de información tecnológica que se encuentra en Miami”, el periodista trató de hacerle revelar a Díaz el nombre del tercer socio, pero éste solo reiteró lo que ya había expresado.

El ex Coronel indicó además que muchos economistas y especialistas financieros los han asesorado voluntariamente y subrayó que DolarToday nunca ha comprado ni vendido divisas ni ha hecho ningún negocio con los dólares, “simplemente publicamos la verdad, porque nuestra misión principal éticamente y moralmente es ir y decir la verdad al pueblo que está bajo la bota inmunda de una dictadura totalitaria. Por eso es que cada uno de nosotros tenemos que sustentarnos con nuestros trabajos regulares”.

LA RAZÓN DE LA ALZA Y LA BAJA DEL PARALELO A FINAL DE AÑO

“¿Cómo hizo para calcular el precio del dólar durante el tiempo que estuvo cerrada la frontera?”, preguntó Subero. “Usando el de Caracas”, respondió Díaz sin titubeos.

De acuerdo con el presidente del portal lo que ocurre en el mercado es la oferta y la demanda y el Banco Central de Venezuela, nunca publica la información correspondiente al déficit fiscal, déficit fiscal, la inflación, o la situación económica real del país.

“Con el mercado paralelo fijado en Caracas, con lo que había ocurrido en la frontera, se acabaron las amenazas de la frontera, el mercado naturalmente se mudó para Caracas por la presión que había hecho el régimen para bajar artificialmente la moneda, el mismo mercado se empezó a mover (…) Ese mercado en Caracas es controlado por gran parte de las mesas de dinero y muchos hablan del dólar Lido que se encuentra en el edificio Lido ahí en Caracas y esa información la manejan todas las personas que hacen cambios de la moneda”, explicó Díaz.

Consultado por la exorbitante alza que sufrió el paralelo durante los últimos meses del año y su posterior caída, el ex militar se preguntó con qué dinero la gente va a comprar dólar si el billete de 100 desaparece.

“No hay liquidez, no hay dinero. En esta época del año normalmente siempre tiende a haber una tendencia a la subida del dólar porque, por ejemplo, hay compañías grandes que necesitan vender dólares para obtener la moneda nacional y poder pagar nómina. Al no haber dinero se tranca el juego”.

por Sumarium