Pese a la tormenta política posterior a las elecciones del 28 de julio, las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto alcanzaron su nivel más alto en más de cuatro años, según los datos, impulsadas por la expansión de los envíos a China, Estados Unidos y Europa.
El país exportó un promedio de 885 mil barriles diarios, solo con las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) con Chevron y Repsol. Eso fue un 50% más que el mes anterior y un 62% más que en el mismo mes de 2023, de acuerdo con los datos.
La disputa sobre las elecciones presidenciales de julio en Venezuela y el no reconocimiento de la oposición a los resultados llevó al país, miembro de la OPEP, a situaciones complejas que se han disipado con el actual presidente electo Nicolás Maduro ratificado por los números anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiterados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Estos resultados, que aún desconoce el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, hicieron un mes de agosto complejo. Sin embargo, un total de 51 cargamentos que transportaban crudo, combustible, derivados del petróleo y productos petroquímicos venezolanos partieron de las aguas del país el mes pasado, con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.
Las exportaciones de crudo de Chevron a sus refinerías estadounidenses y otros clientes alcanzaron los 227 mil barriles por día (bpd), el segundo promedio mensual más alto este año, mientras que Repsol envió unos 86 mil bpd a Estados Unidos y Europa, por debajo de los 102 mil bpd de julio, según los datos.
Proveedor estratégico
Según la U.S. Energy Information Administration (EIA), Venezuela representó el 3,4% al exportar unos 226 mil bpd. Aunque la cuota mensual parece pequeña, la cifra le permitió al país posicionarse solo por detrás de Canadá, México, Guyana y Arabia Saudí en el ranking de proveedores de crudo a EEUU.
De acuerdo con la EIA, también se aprecia que interanualmente las exportaciones de crudo de Venezuela registraron un aumento de 79%, ya que en junio de 2023 dichas exportaciones se ubicaron en el orden de los 126 mil bpd.
Cambios en la conducción
En agosto, Maduro reorganizó su gabinete, reasignando al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también era director ejecutivo de Pdvsa, al ministerio de Industria, mientras nombraba a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como ministra de Petróleo y ascendía al vicepresidente de Pdvsa, Héctor Obregón, a director ejecutivo.
Los cambios fueron anunciados mediante tres decretos del presidente Maduro, el primero de los cuales está referido a la creación de dos nuevos cargos en la cartera ministerial: viceministros de Refinación y Petroquímica, y de Integración y Asuntos Internacionales, cuyos responsables son Carlos Eduardo Morán y Eduardo Ramírez Castro, respectivamente.
En el segundo decreto aparecen las designaciones en los cargos que ya existían en la cartera de Petróleo, todos en condición de encargado: Luis Miguel González como viceministro de Gas, Paula Kristina Henao como viceministra de Hidrocarburos, Eduardo Pinto Salazar pasa a ser el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Jannier Viloria es presidente de la empresa Pdvsa Gas, Ámbar Delgado Goita es la presidenta de la empresa Bariven, Eduardo Adolfo Hurtado León en Pdvsa Industrial y Mauricio Herrera Torres como presidente de Pequiven.
Un tercer decreto se centra en los cambios en el directorio de Pdvsa, que ya se conocía el nombre de Héctor Obregón como presidente, y ahora se agregan: Marco Magallanes Grillet (vicepresidente ejecutivo); Eduardo Pinto (vicepresidente de Exploración y Producción); Gustavo Adolfo Boadas (vicepresidente de Refinación); Jannier Viloria Quintero, quien además de presidente de Pdvsa Gas pasa a ser también vicepresidente de Gas de la empresa estatal; Ricardo Gómez Rincón (vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional); Juan Carlos Díaz Socorro (vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional); Jovanny Martínez Navarro (vicepresidente de Planificación e Ingeniería); Christian Hernández Verdecanna vicepresidente de Finanzas), y Ronny Romero Rodríguez (vicepresidente de Asuntos Internacionales).
El claro objetivo del millón de barriles diarios
En medio del asedio más brutal de las sanciones estadounidenses, la industria petrolera se levanta y ya produce un promedio de 924 mil barriles diarios, la cifra representa un crecimiento de un 18% en comparación con 2023, cuando se producían 783 mil b/d en promedio.
En 2024 se romperá la barrera del millón de barriles, lo que no sucede desde hace cinco años, cuando arreciaron las sanciones durante la administración de Donald Trump.
De acuerdo con estimaciones de Petróleos de Venezuela, la producción alcanzará 1,3 millones b/d a finales de año.
Según la data oficial de la EIA, ya ha pasado más de un año y seis meses desde que se iniciaron las exportaciones de crudo desde Venezuela, lo que habla de la disciplina y capacidad de Pdvsa.