El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, informó que durante todo el tiempo de pandemia, lo que más ha afectado el rendimiento de los colegios privados es la morosidad, que alcanza un promedio de 60%, a pesar que muchos colegios han mantenido sus mensualidades y matrículas durante dos periodos continuos.
“Ya es insoportable, ya no se puede mantener mas esta situación, por lo tanto, para el próximo año escolar, nuestro exhorto a los colegios que están afiliados a nuestra asociación, es realizar ajustes de manera moderada, en el entendido que no se pueden hacer grandes inversiones, pero que es necesario ajustar los sueldos de nuestros maestros. Vamos hacia una mejora, pero se requiere hacer algunos ajustes y aportes para llegar a establecer una cuota de escolaridad ajustada a la realidad del país.”, aseguró Romeo.
El máximo representante de Andiep además reportó una reducción del 10% en la nomina de los colegios privados afiliados a la asociación y aclaró que la fuga de maestros ha sido producto de la pandemia no por un tema de sueldos.
“Satisfactoriamente nosotros estamos pagando unos sueldos que han aumentado, aunque las mensualidades se han mantenido congeladas por dos años escolares. Pasamos de un salario mínimo de 30 dólares y ahora estamos hablando de un mínimo de 50 dólares, hasta máximos de 250 y 400 dólares, en función de la preparación y funciones de los docentes”, señaló.
Romeo insistió en que 70% de las estructuras de costo de los colegios privados está representada por los costos laborales, como pago del Seguro Social y salarios, y el otro 30% son gastos operativos que no han disminuido, porque una gran proporción de esas erogaciones están dirigidas a implantar y mantener protocolos de bioseguridad, a pesar que los recursos se están agotando, dice el dirigente.
“Anteriormente, gastábamos en promedio un litro de cloro al día, ahorita estamos gastando 5 litros, por más que no se están dando clases presenciales, pero si están asistiendo nuestros trabajadores, pues en la educación privada no hemos cerrado totalmente las puertas” detalló el presidente de Andiep.
Ante el inicio del proceso de preinscripción para el periodo escolar 2021-2022, Andiep, hizo un llamado a los directivos de los colegios y a las sociedades de padres y representantes para llegar a acuerdos a la hora de establecer los montos de la inscripción y de las cuotas de la escolaridad adaptados a la realidad del país, para garantizar una educación de calidad.
– Plan masivo de vacunación –
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, resaltó que para abrir las puertas de los institutos educativos del país se tiene que llegar a un plan de vacunación eficiente, por lo que han establecido conversaciones con la Unicef, que tiene un programa de inmunización escolar, para obtener suministros de dosis; sin embargo, hasta que el Gobierno Nacional no permita la entrada de vacunas por medio de terceros, no se puede realizar ninguna propuesta formal.
“La nómina del Ministerio de Educación, incluyendo obreros, trabajadores, maestros, docentes, jubilados, es de 1.100.000 empleados más otros 100.000 trabajadores que están en el sector privado, entre maestros, personal administrativo y obrero. Para todos ellos tenemos que hacer un plan de vacunación. Hasta los momentos, en el área de educación, se ha podido vacunar aproximadamente a entre 20 y 25% de la plantilla; por lo tanto, el llamado es a que podamos acelerar este proceso y lograr ese 70% que quiere el presidente Nicolás Maduro e iniciar clases en el mes de octubre”.
El titular de Andiep, además, se refirió a la cantidad de vacunas que ingresan al país en lotes de 200.000 y 500.000 dosis y aseguró que estos volúmenes no son suficientes para inmunizar a toda la población y cumplir con la meta establecida.