Una fuente cercana a las negociaciones aseguró que Eulogio Del Pino quiere llegar a una participación de 60%
Blanca Vera Azaf/El Nacional
El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, está dispuesto a llevar el canje de los bonos Pdvsa 2027 y Pdvsa 2017N hasta el final. Su insistencia se ha notado en los últimos días a pesar de haber recibido recomendaciones de que cerrara la operación con 40% de la participación, a lo que se negó rotundamente, destacó una fuente vinculada al sector.
Hasta ayer la cifra extraoficial que se manejaba era que Pdvsa había podido reunir 600 millones de dólares de bonos de los inversionistas, con intención de ser cambiados por el nuevo papel con vencimiento en 2020. No obstante, la cantidad aún es insuficiente para Del Pino, pues no llega a 50%. De hecho, internamente se indica que el porcentaje que el funcionario desea alcanzar es 60% del total de títulos en el mercado.
Se supo, a través de fuentes del sector, que una institución bancaria del Estado no había colocado aún su cartera de bonos 2017 para ser cambiados por los nuevos papeles. Se desconoce la razón, mucho más en momentos en que Pdvsa hace grandes esfuerzos para concluir con éxito el canje.
La firma Nomura señaló que si Pdvsa prorroga nuevamente el lapso para la participación en la operación de canje, sería una señal de que la transacción “aún está viva”. Destacó que todavía hay tiempo porque la amortización del Pdvsa 2017 debe cancelarse el 2 de noviembre próximo, que también coincide con el pago del Pdvsa 2016, el 28 de octubre.
Reiteró que esta operación será un alivio para la petrolera “cualquiera que sea el flujo de caja que se obtenga”, aun cuando el monto final está por debajo de 50% del total de los bonos en circulación.
Los precios de los bonos de la petrolera se mantuvieron estables en los mercados internacionales, lo que tranquilizó a los tenedores de Pdvsa. Asimismo, se supo que el amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia para que decida sobre la posibilidad de pagar los papeles de la petrolera en bolívares no provino de Pdvsa, informó la fuente.