La producción de petróleo en Venezuela superará el millón de barriles por día (bpd) el próximo año, según proyecciones oficiales compartidas este lunes por el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, quien aseguró que la tarea principal será lograr estabilizar el nivel de bombeo de crudo.
«(En 2024) debemos estar superando el millón de barriles y estabilizando. Lo importante no es lograr levantar la producción, sino estabilizarla, y seguir creciendo. (…) Vamos a levantar la producción», dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a un grupo de periodistas, tras la firma de un acuerdo con la multinacional española Repsol.
El funcionario agregó que «todos los acuerdos» que el Ejecutivo ha firmado con otras empresas petroleras tienen «un plan de proyección y de crecimiento de las operaciones».
Venezuela produjo en noviembre una media de 801.000 bpd, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un aumento del 15,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando bombeó un promedio de 693.000 bpd.
El país caribeño apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril del próximo año.
Este levantamiento ya ha tenido sus resultados, principalmente la firma de acuerdos con empresas internacionales, entre ellas la francesa Maurel & Prom el pasado mes, además de Repsol. EFE