MIA cumple 5 años con más de 14 millones de conversaciones

El chatbot Mercantil Inteligencia Artificial MIA cumplió su quinto aniversario ofreciendo la mejor experiencia a sus clientes naturales y jurídicos, al suministrar información sobre más de 150 temas relacionados con productos y servicios Mercantil. 

MIA nació en 2019 como el primer chatbot de la banca venezolana y se convirtió en un hito tecnológico al facilitar de manera rápida y sencilla la autogestión de solicitudes, estatus de reclamos y otras funciones, las 24 horas de los 365 días del año. 

Actualmente MIA gestiona alrededor de 700 mil conversaciones mensuales y suma más de 14 millones de conversaciones desde su creación. Desde 2019 a la fecha, ha realizado más de 6,5 millones de gestiones de claves, más de 37 mil referimientos de apertura de cuentas y 174 mil consultas de saldo.

“MIA es referencia dentro de la banca nacional precisamente porque es un chatbot que no solo responde preguntas frecuentes, sino que hace transacciones. Es un chat que guía y resuelve la necesidad que tenga el usuario en ese momento, de forma inmediata”, dijo Alejandro Rojas, gerente Centro de Atención Mercantil y Product Owner del Squad de Inteligencia Artificial.

En 2020, al cumplir su primer año de existencia, MIA innovó al permitir a los usuarios Mercantil gestionar sus claves telefónicas y de internet y en 2021 ya permitía hacer operaciones, en instantes, con clave de cajero automático; para 2022 se habilitó la función de suspensión directa de tarjetas de débito y en 2023 MIA ya permitía la autogestión de reclamos.

El crecimiento exponencial en el número de conversaciones y transacciones hechas con MIA propició la instalación de una pantalla asistente con el chatbot en la oficina principal de Mercantil en Sambil La Candelaria, donde los clientes pueden agilizar los procesos y familiarizarse con el servicio que se encuentra disponible en la web Mercantil Banco, Mercantil Móvil Personas y Mercantil en Línea Personas.

Este año MIA habilitó la opción de interacción con clientes jurídicos; próximamente, el chatbot de Mercantil permitirá suspender y consultar saldo de tarjetas de crédito y las empresas podrán hacer referimientos de apertura de cuentas jurídicas y gestionar sus claves.

Mercantil Banco seguirá innovando y desarrollando nuevas herramientas y funcionalidades que hagan aún más atractiva y útil a MIA.