Más de US$10,4 millones: El monto que reclama el Grupo Banesco a Panamá en arbitraje internacional

Banesco Holding Latinoamérica S.A. y Banesco (Panamá) reclaman al Estado panameño 10,4 millones de dólares en un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), informaron este viernes medios panameños.

El reclamo de Banesco asciende a «10.452.651 dólares», informó el rotativo local La Prensa citando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, que agregó que la Oficina de Arbitraje de Inversiones de ese despacho «defenderá los intereses» del país centroamericano en el arbitraje ante el ente del Banco Mundial.

La demanda contra el Estado panameño fue interpuesta ante el CIADI por Banesco Holding Latinoamérica S.A., una institución de España, y la filial en Panamá, el pasado 8 de septiembre en base al Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones vigente desde 1997, como aparece en los detalles del caso publicado por organismo internacional.

De acuerdo con la información de prensa, el banco alega que entidades panameñas ejecutaron fianzas de obras públicas luego de que las aseguradoras y reaseguradoras habían dado de baja los contratos correspondientes.

En los detalles del caso publicados en la página web del CIADI aparece que el objeto de la disputa es «compañía de seguros», que el demandante es Clifford Chance SL, Madrid España, que el demandado es el MEF de Panamá, y que el pasado 8 de septiembre se registró la solicitud para iniciar un proceso de arbitraje.

EFE consultó a la cartera de Economía y Finanzas de Panamá sobre este arbitraje pero no obtuvo una respuesta. EFE