Más de 4.500 agentes aduanales a nivel nacional están «seriamente afectados»

La Guaira

Más de 4.500 agentes aduanales a nivel nacional están «seriamente afectados», señala el presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez.

Además detalló que de los 1.200 Aduaneros que trabajan en el Litoral Central por medio de la Aduana aérea y marítima de Maiquetía, solamente hay «unos 60 agentes aduanales en una continuidad administrativa y operativa», en trámites de importación y exportación.

Con respecto a productos asociados a la época decembrina, mencionó «la baja de las importaciones de los artículos de navidad y fin de año que ha venido verdaderamente progresiva en el tiempo y en el espacio, desapareciendo en el mercado nacional».

«Las importaciones están totalmente limitadas en todos los puertos a nivel nacional. La baja en las importaciones es bastante considerable tanto en vía aérea como en vía marítima«, dijo.

Gutiérrez indicó que gran parte de la población venezolana «ve con bastante dificultad» acceder a «las importaciones mínimas» que entran al territorio nacional y que se exhiben en diferentes anaqueles «de altísimo costo».

Por tanto, considera que para poder continuar con la productividad, industrialización y comercialización debe existir un «equilibrio» entre las importaciones y exportaciones.

Agregó que en La Guaira, el comercio está «seriamente afectado» por los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

Recordó que el estado costero depende del turismo y por tanto, esto afecta la venta diaria de los establecimientos comerciales.

En tal sentido, Gutiérrez manifestó su rechazo al esquema 7+7. «No puedes acaparar una semana y activar la otra, eso verdaderamente se escapa de un proceso productivo en la parte de la comercialización efectiva».

Con información de Unión Radio

Únete a nuestro Canal en Telegram