El presidente de la república Nicolás Maduro celebró la firma de los primeros documentos de creación de la Zona Económica Binacional entre Venezuela Y Colombia, que su gobierno propuso a su par del vecino país y se comenzó a tejer la semana pasada.
Anunció que esta iniciativa respaldada por ambos gobiernos, consta de tres zonas que se irán consolidando de manera paulatina. “La primera zona contará en Venezuela con los estados Táchira y Zulia completos”, explicó el mandatario, al tiempo que dijo que del lado colombiano contará con el Norte de Santander y La Guajira.
“La idea es que toda esa zona sea una zona de paz, de integración comercial, desarrollo agroindustrial, de sustitución de importaciones”, dijo el presidente, e indicó que para que sea posible, hace falta liberar de grupos delictivos a la región.
“Unión política de las autoridades, conversación y diálogo y lo más importante, unión de los pueblos… liberar esa zona de violencia, narcotráfico, paramilitares, narcotráfico”, dijo.
Anunció que la segunda zona que el gobierno venezolano está proponiendo, comprende al estado Apure, en Venezuela, y el Arauca, en Colombia
Una tercera zona sería la zona del estado Amazonas con los departamentos; Vichada y Guainía. Esta zona es importante para la conservación de la selva amazónica, rescatarla de la depredación de la minería ilegal.
Sobre estos anuncios, dijo que en los próximos días habrá grandes anuncios en materia de la zona binacional.
Crecimiento económico continuo
Para que nuestro país sea mucho más competitivo en esta Zona Económica Binacional, el presidente recordó que el país tiene 17 trimestres de crecimiento continuo, que se constató con el 6,65% de crecimiento el segundo semestre del año.
Dijo que se han creado “circuitos virtuosos, (para construir) una economía que se impuso a las sanciones criminales”.
En tal sentido, acotó que el pasado fue “un segundo trimestre difícil, porque intentaron hacernos la guerra económica otra vez”.
“Aspiro que los trimestres restantes consoliden un crecimiento por lo menos de un 9% del PIB, con pleno abastecimiento con producción propia, generación de empleo y surgimiento de emprendimientos”.