Maduro autoriza la venta de 4,5 millones de barriles de crudo en petros

El presidente Nicolás Maduro informó, este martes 14 de enero, que autorizó la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo venezolano en petros (criptomoneda nacional) provenientes de las reservas certificadas.

“Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petros provenientes de las reservas certificadas. Se de debe iniciar la oferta de 50.000 barriles diarios como mecanismo de exploración para ir avanzando”, dijo Maduro desde la ANC y en la presentación de su Memoria y Cuenta.

Igualmente, Maduro autorizó la “venta de toda la gasolina para aviones, que produce Pdvsa, y que cubren las rutas internacionales en petros. En divisas convertibles: dólares, euros, yuanes, rublos”.

También anunció la venta de 1 millón de toneladas de hierro briquetado en Petro, por la Corporación Venezolana de Guayana.

ueremos superar el rentismo, dándole vida a un modelo real y verdaderamente productivo, mientras seguimos satisfaciendo las crecientes necesidades sociales”, aseveró.

Se revirtió la hiperinflación

Apuntó que en 2019 se logró “revertir” la hiperinflación “inducida” por el “imperialismo”, a pesar del ataque a la moneda.

“La inflación inducida en 2019 fue 1.000 veces menor a la proyectada a la Washington. Logramos revertir la hiperinflación inducida (…) y tengo fe que esa caída se mantendrá a pesar al ataque diario a nuestra moneda y que se dirige desde el exterior”, señaló el Presidente.

A su vez indicó que “el índice de escasez bajó más de 15%. Hemos avanzado y bastante”.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció, el pasado lunes, que la inflación en el país llegó a 7.374% en el 2019. Aunque la cifra es extremadamente alta y no corresponde con la de una economía saludable, es menor a la del 2018, cuando el índice (también calculado por el Poder Legislativo) había sido de 1.698.488%.

Meta de producción de Pdvsa

Finalmente, aseguró que el año pasado se logró la recuperación de la producción petrolera desde septiembre pasado.

“Se subió la producción (petrolera) más de 230 mil barriles adicionales y nos acercan al rumbo del millón. Este año la meta es llegar a 2 millones de barriles, ese el norte”, dijo Maduro.

Informó también que “todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela que actualmente esté cobrando tasas y comisiones en divisas, comenzarán a cobrarse en petro”.