El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela y China firmaron un acuerdo “extraordinario” para la exportación de productos nacionales al país asiático, como café, aguacate y productos del mar.
En una rueda de prensa internacional que realizó desde la embajada de Venezuela en Beijing, el primer mandatario resaltó que este es uno de los acuerdos más novedosos de los 31 que se firmaron en el marco de su visita oficial, ya que buscará fortalecer la economía venezolana desde la exportación.
“Por primera vez, en 49 años de relación, hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino. Hemos firmado específicamente el arranque de inmediato de la exportación de café venezolano. Igualmente, se ha firmado un acuerdo muy importante para Venezuela exportar aguacate, y otros productos más que están conversándose, que se van a firmar en cualquier momento”, comentó.
Asimismo, informó que también se comenzará a exportar productos del mar, como pulpo, tajalí, cangrejo azul, corvina y pepinos de mar. “Se logró firmar los protocolos para de inmediato empezar a exportar pescado en sus distintas presentaciones de los mares venezolanos a China. Pescado sano, porque son mares sanos, no contaminados con energía nuclear”, manifestó Maduro.
Venezuela en La Franja y la Ruta
Por otra parte, el jefe de Estado destacó que Venezuela es la puerta de entrada de la Franja y la Ruta en América del Sur y el Caribe.
“Le hemos dicho al presidente Xi Jinping que Venezuela es la puerta de entrada de la Ruta y de la Franja, que fue firmada en septiembre de 2018. Así que, vamos hacia un desarrollo global más fuerte, sostenible y balanceado”, sostuvo.
Además, reiteró que durante esta visita “exitosa” se elevaron las relaciones entre Venezuela y China a una quinta etapa, conformando la asociación estratégica “a toda prueba y a todo momento” que rindió sus primeros frutos al firmar 31 acuerdos en áreas de ciencia y tecnología, finanzas, agricultura, energía, economía, comercio, turismo, conexión aérea, satélite aeroespacial, minería e inversiones.
“Con esta gira histórica que la llamo la ‘etapa esplendorosa’ y ustedes verán que va a ser así esplendorosa en logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios, tecnológicos, científicos (…) estamos dando pasos firmes elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y todo momento. Un concepto histórico y hermoso, juntos China y Venezuela”, aseguró.