Luis Vicente León sobre Ilícitos Cambiarios: «Puede aniquilar de inmediato el mercado negro»

Luis-Vicente-León

El economista Luis Vicente León explicó, en su cuenta de Twitter, cuál puede ser el efecto en la economía venezolana al derogar el Régimen de Ilícitos Cambiarios, propuesta anunciada este jueves por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Para el experto, esta propuesta que busca que los actores económicos puedan dirigirse a las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo para realizar sus operaciones de manera transparente, legal y segura, abre la posibilidad de “aniquilar el mercado negro de inmediato” y “mejorar las condiciones de abastecimiento y precios” en el país.

Sin embargo, aclaró que para que esto suceda es necesario que “el sistema sea abierto y se respete la fijación del cambio por mercado en un grupo amplio de instituciones financieras”. También, que el Gobierno nacional no intente controlar el cambio con operadores sesgados ya que no solo “sería más de lo mismo”, sino que alimentaría el mercado negro.

Por otra parte, el presidente de Datánilisis considera que aunque la apertura del sistema económico no será plena, pues el Gobierno camina hacia la “flexibilización cambiaria” y hacia “una permeabilización de las operaciones privadas”, al permitir estas “transacciones cambiarias entre privados, a precio de mercado, registrable a costos”, la problemática económica de Venezuela podría tornarse menos dura.

León advirtió que “cualquier intervención o intento de manipulación por parte del Gobierno destruiría la posibilidad de éxito” de esta derogatoria.

Recordemos que este nuevo proyecto presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende convertirse en un nuevo comienzo para el pueblo en el campo económico, ya que cualquier persona podrá hacer más fácilmente operaciones con divisas, sin ser víctimas de los operadores que fijan un precio irreal, reseña LaIguana.TV

ACÁ TODO: