Luis Vicente León responde por qué suben los precios en bolívares con el «paralelo» estable

Luis-Vicente-León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que la inflación y la devaluación no se mueven al mismo ritmo y pueden tener desfases relevantes por un periodo determinado.

“A veces más inflación que devaluación (como ahora) y a veces al revés (como muchas otras ocasiones). Pero a la larga siempre se alcanzan buscando el equilibrio. Cuando la devaluación es mayor que la inflación, los bienes y servicios se encarecen en bolívares y abaratan en dólares: favorece a tenedores y receptores de divisas y encarece productos importados. Es un fenómeno finito pues el impacto en costos dispara precios internos y busca equilibrio”, acotó a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, indicó que cuando ocurre lo contrario y la inflación interna supera la devaluación (como ahora) “los bienes se encarecen en bolívares y en dólares. Hay inflación mixta (en ambas monedas) siendo incluso peor en moneda extranjera. Los tenedores de divisas pierden capacidad de compra interna”.

Asimismo, León se preguntó: “¿Por qué pueden crecer los precios en bolívares si el dólar se mantiene estable? Porque la inflación es un fenómeno multifactorial. No depende sólo de costos en dólares sino de la liquidez desbordada (monetización del deficit fiscal), la desconfianza, la deficiencia de oferta y la especulación”.

“No es suficiente (ni sostenible) estabilizar el dólar sin tener un programa integral que rescate la disciplina fiscal, expanda la oferta de bienes (producción e importación), de autonomía real al BCV, obtenga financiamiento externo para soporte social y rescate confianza”, dijo al tiempo que manifestó que “sin un programa articulado y económicamente racional que aborde las causas de la crisis, los desfases entre devaluación e inflación se intercalarán permanentemente, pero a largo plazo ambas variables se enfilan hacia el infinito”.

¿Puede mantenerse estable el dólar actual y anclar los precios para combatir la hiperinflación?, ante esta interrogante el analista aseveró que “sin disciplina fiscal, sin estimular la producción privada, sin autonomía en el BCV, sin rescate de relaciones internacionales, sin recursos frescos, sin confianza, absolutamente no”.