El economista y presidente de Dataanálisis Luis Vicente León anticipó que en 2026 la demanda de consumo en Venezuela podría aumentar alrededor de 14 %, un crecimiento que tendría efectos significativos para diversos sectores productivos del país.
En un análisis sobre las perspectivas económicas del próximo año, León explicó que el incremento más inmediato en la producción petrolera no vendrá de nuevas inversiones “greenfield”, sino de la regularización y ampliación de licencias para operadores ya presentes en el país, así como de ajustes en la licencia de Chevron.
Este enfoque permitiría agregar entre 200.000 y 450.000 barriles diarios adicionales de producción en comparación con 2025, dependiendo del escenario considerado.
Según el economista, estas mejoras en el sector energético, junto con la venta de inventarios ya autorizados por Estados Unidos, la eliminación de ventas con descuento y un mayor flujo de divisas en la economía, podrían traducirse en un aumento de ingresos por exportaciones petroleras en más de 50 % respecto al año anterior.
Más allá del sector hidrocarburos, León destacó que el crecimiento de la demanda de consumo tendrá un impacto positivo sobre distintos segmentos de la economía, aunque también planteará desafíos para las empresas en un contexto de mayor competencia y costos laborales.
El economista recomendó que las compañías se preparen para atender un mercado interno más dinámico, con incrementos de demanda concentrados inicialmente en sectores como alimentos, agroindustria, petróleo y energía, servicios, banca y finanzas, tecnología, telecomunicaciones, construcción e inmobiliario.
“Esto no resuelve todos los problemas, pero sí genera oportunidades claras de crecimiento, mejora en la confianza del consumidor y aumento del consumo”, afirmó León, subrayando que el empuje de la producción y las expectativas de mayor liquidez pueden traducirse en un renovado dinamismo económico.
