Luis Vicente León: No hay forma de sostener el aislamiento preventivo

Luis-Vicente-León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, vaticino que el aislamiento preventivo en el que se encuentran muchos venezolanos no podrá sostenerse por mucho tiempo.

“Yo creo que no hay forma de sostener ni el país ni el aislamiento preventivo, si tú no mantienes el aparato productivo activo, este tiene la responsabilidad de que la gente pueda comer, tener las farmacias abiertas, sistemas de distribución y el flujo abierto de importaciones”, declaró Luis Vicente León a vivoplay.

“Alguien le tiene que pagar a la gente que está en sus casas, el sector privado no tiene ahorros relevantes en el sector financiero, no los tiene porque viene de una gran crisis”, agregó.

Medidas económicas

El encuestador se pronunció sobre las medidas económicas decretadas por Maduro. “En realidad es normal que un gobierno busque promulgar un paquete de medidas de emergencia como ésta que intente de algún modo apoyar a la población más sensible y lo segundo también al aparato productivo para garantizar que el aparato producto no se pare ante la crisis”.

Sobre la inamovidad laboral, acotó que la misma solo es una medida que funcionaría su existiese productividad. “La inamovilidad laboral es una figura que se sostiene en base a la productividad. Podrá existir la inamovilidad pero si una empresa cierra dicha inamovilidad desaparece”.

Acuerdo para pedir préstamo al FMI

A su juicio, el oficialismo y la oposición deben llegar a un acuerdo para que el FMI apruebe un crédito a Venezuela.

“Las condiciones para solicitar ese préstamo existen, lo que no existen son los requisitos, los requisitos es que tengas un sistema institucional legitimado que los prestamistas consideren eficiente y como eso no lo cumplen te obliga a un acuerdo entre las partes, entre la oposición y el gobierno en la que todas las partes legitiman la solicitud”, dijo.

“Un acuerdo nacional de emergencia en la que las partes legitiman la solicitud y permite que la comunidad internacional ayude”, añadió.

Mencionó que el país justo ahora no se encuentra en cuarentena sino en aislamiento preventivo, el cual generalmente dura un tiempo mayor a una cuarentena.

“En realidad no estamos en cuarentena sino en aislamiento preventivo. Lo que tiene Venezuela en su mayoría es una decisión de aislamiento preventivo. Una cuarentena es después de estar enfermo dura 15 días pero el aislamiento preventivo no, ese dura entre 40 y 45 días que debes estar encerrado”.