El economista Luis Vicente León afirmó este jueves que, aunque la oferta de 609 millones de dólares en divisas registrada en enero es «suficiente» para cubrir la demanda habitual, el mercado cambiario venezolano enfrenta condiciones atípicas marcadas por una «demanda acumulada tras meses de escasez y la incertidumbre sobre la continuidad de los flujos futuros».
En su cuenta de X, León explicó que la entrega final de 200 millones de dólares a la banca privada, con la que se completó el cupo autorizado de 500 millones para este ciclo, elevó la disponibilidad total de divisas al sumar también el aporte del sector privado.
Para el economista, el elemento determinante en esta coyuntura es la confianza. A su juicio, una estabilidad cambiaria sostenida y una reducción significativa de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo solo serán posibles cuando los agentes económicos perciban que el suministro de divisas será predecible y constante en el tiempo.
León precisó que, si bien niveles como los actuales han estado históricamente asociados a cierta estabilidad, el mercado sigue condicionado por la incertidumbre, lo que frena una normalización más rápida y alimenta comportamientos defensivos.
En ese contexto, señaló que la apertura petrolera con Estados Unidos representa una oportunidad para garantizar flujos de divisas, pero advirtió que resulta clave que Washington emita licencias individuales o una licencia general que permita regularizar las operaciones más allá del volumen inicial autorizado. Esa definición, indicó, aportaría la seguridad jurídica necesaria para reducir la presión especulativa.
“Estamos en una fase de transición”, sostuvo el economista, al destacar que el objetivo de estabilizar el mercado y cerrar la brecha cambiaria coincide actualmente en las agendas de Caracas y Washington. No obstante, aclaró que la rapidez con la que se logre ese ajuste dependerá de la claridad de las reglas de juego y de la certidumbre sobre la continuidad de los flujos de divisas.
Aunque las intervenciones cambiarias y los acuerdos energéticos apuntan a «aliviar la demanda acumulada», León subrayó que el mercado venezolano aún enfrenta desafíos estructurales, reflejados en la persistente volatilidad y en la distancia entre las distintas referencias cambiarias.
El análisis de León se produce en medio del anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la venta de divisas provenientes de la exportación de hidrocarburos. Según informó el ente emisor, en lo que va de año ha colocado 300 millones de dólares a la banca privada y mantiene en curso una nueva oferta de 200 millones, que estará disponible hasta la primera semana de febrero.
