Luis Vicente León indica ¿qué esperar del 2020?

El presidente de Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Vicente León, brindó una serie de opiniones sobre la situación político-económica de Venezuela para el año 2020, a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con Vicente León, «se consolidaría la pérdida del control económico del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que desaceleraría la tasa de inflación y estimularía un submercado de importaciones privadas».

Además indicó que «a finales del próximo año se espera que los ingresos no petroleros del país (incluyendo remesas, repatriaciones, exportaciones no tradicionales y operaciones ilegales), superen con creces los ingresos petroleros por primera vez en la era petrolera venezolana».

En ese sentido, «la economía venezolana se reorienta cada vez más hacia países aliados de la revolución (China, Rusia,Turquía, Irán, India), irreverentes a las sanciones generales y con gran experiencia de evasión», apuntó el economista.

Asimismo, indicó que Venezuela convivirá «en mundos paralelos»:

1) Los que poseen dólares y los que no.

2) Los que se quedan y los que se van.

3) Los que se adaptan y los que se revelan políticamente.

4) Los que mantienen la esperanza del cambio (político) y los que ya la perdieron.

¿Qué esperar 2020? Dos Venezuelas conviviendo en mundos paralelos: 1) los que tiene dólares y los que no, 2) los que se quedan y los que se van, 3) los que se adaptan y los que se revelan políticamente, 4) los que mantiene esperanza de cambio y los que la perdieron ya.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 23 de diciembre de 2019

En cuanto al marco político, aseguró que «la convocatoria a elecciones parlamentarias, sin acuerdo con la oposición institucional mayoritaria, luce inevitable, lo cual generará fracturas en la oposición, alta abstención, toma de la Asamblea Nacional (AN) por parte del chavismo, pero sin reconocimiento ni legitimidad internacional».